Un mundo incierto con muchas amenazas, las crisis mundiales se abordan en la FIL
Fotografía: Twitter / @marthadelgado




Guadalajara, Jalisco.

Los grandes problemas del mundo actual fueron abordados en FIL pensamiento. En el panel "¿Un mundo en crisis? El fin de la era de las democracias", éste logró conjuntar a figuras del pensamiento crítico mundial que disertaron y compartieron sus ideas ante un auditorio que lució abarrotado y que recibió también al Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, y a Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

El Filósofo y Sociólogo francés, Gilled Lipovetsky, comenzó el dialogo haciendo un repaso de los principales acontecimientos en la era moderna y cómo se han afrontado las crisis mundiales.

"Vamos ahora hacia un mundo incierto con muchas amenazas y tenemos un panorama del mundo contemporáneo que nada tiene que ver con las profecías de los años 60s con un mundo feliz", expresó.

El Filósofo y escritor español Daniel Inneratiry, con 17 obras como escritor y 10 como editor, acostumbrado a hacerse preguntas y darle a sus planteamientos respuestas atrevidas.

"Yo creo que me atrevo a decir que sería el marco que serían las soluciones. Las sociedades hacemos bastante bien algunas cosas. No funciona cuando tenemos una serie de problemas llamados crisis”.

Por Latinoamérica, Alejandro Gaviria, el ministro de educación de Colombia, economista de formación y que también fungió como ministro de salud. El también escritor afrontó la actitud colaborativa que la pandemia obligó a millones de personas a cambiar su comportamiento y forma de vida durante dos años.

"La primera que enfrentamos a escala global, para cooperar con personas que no conocemos. Esa cooperación con personas homogéneas y la guerra acechante que no conocemos. Afrontar esa cualidad espiritual es difícil".

La pandemia fue retomada en el panel por Martha Delgado Peralta, subsecretaria de asuntos multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, con el papel que jugó en la negociación y adquisición de vacunas contra el COVID-19.

"Como se pueden afrontar estas crisis pero no aprendemos a cómo manejarnos en situaciones de crisis en las que siempre estamos inmersos, pero yo diría siempre que estamos en crisis, pero hoy siento y yo sé muy bien su presencia, y la verdad es que estamos metidos en muchos al mismo tiempo y esa habilidad a lo mejor no la tenemos como sociedad".


Iván De León Meléndrez