A un mes de la nueva administración, despiden a 50 empleados de base del DIF Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El martes de esta semana le tocó “recorte” a 108 trabajadores de confianza del Consejo Municipal del Deporte en Guadalajara (Comude) y este miércoles la “tijera” se aplicó al personal del DIF Guadalajara.

La decisión se tomó por parte de la nueva directora del DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, quien ocupó el mismo cargo en el DIF Zapopan durante la gestión del actual alcalde con licencia, Pablo Lemus Navarro.

Se calcula que en el DIF Guadalajara se despidió a 50 personas, aunque a diferencia del Comude, aquí se dejó sin empleo a personal de base, informó Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF).

Adrián Flores, jefe de Servicios Generales del DIF Guadalajara, fue uno de los “recortados”, a quien simplemente le solicitaron su renuncia tras 22 años de servicio.

“Tengo 22 años laborando en esta institución. El día de hoy, en el área de Recursos Humanos, me hablaron para dar por terminada mi relación laboral con el DIF Guadalajara. Todo fue verbalmente, nunca me entregaron ninguna documentación y así fue como medio complicado el asunto. Hago mención que tengo un contrato de base y aun así me hicieron esa mención de que mi relación laboral fue terminada”, expresó.

Otro caso es el de María del Carmen Rodríguez, quien trabajaba en el área de soporte de la dirección general y cuenta con un contrato de base. Aun así la despidieron.

“Tengo 20 años en el sistema DIF Guadalajara en el cargo de soporte de dirección. El día de hoy me hablaron de Recursos Humanos para decirme que quedaba finiquitada mi relación laboral con DIF Guadalajara, teniendo yo mi contrato de base. Para mí es un despido injustificado”, subrayó.

Como una forma de presión, a los trabajadores no se les pagó lo correspondiente a la segunda quincena de agosto. Tampoco los dejaron checar su asistencia al trabajo, como lo explica Alejandra Bracamontes, quien labora en Mantenimiento de Inmuebles.

“Llevo seis años laborando en el área. Esta mañana me hablaron por teléfono a la oficina y me dijeron que fuera a Recursos Humanos. Fui a la oficina y a la hora de entrar estaba una hoja en el escritorio de la jefa y me dijeron que era mi renuncia. Agarré la hoja, la leí y yo le pregunté por qué me daba eso, si mi contrato todavía no se terminaba, entonces es un despido injustificado”, aseguró.

Los empleados comentaron que el despido ocurre a partir de una orden dada por el presidente electo de Guadalajara, Pablo Lemus, y aplicada por la nueva directora, Diana Vargas Salomón.

El Sindicato Democrático del DIF calificó el despido de 50 empleados como una “arbitrariedad” y anunció que dará apoyo legal a quienes sufrieron el “recorte”.


Ignacio Pérez Vega