¿Un manual para superar el miedo? Existe, y es una obra de teatro que regresa a Guadalajara
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

¿Abrazar los miedos? ¿Es posible?

Luego de 70 funciones, regresa la puesta en escena “¡Qué difícil ser un monstruo! Manual para pequeños miedosos” con una breve temporada en el Teatro Vivian Blumenthal.

El montaje nació hace cinco años como una idea de la directora de escena, Gabriela Pescador; y el productor, Luis Alberto Córdova; pues la dupla confesó que “desde niños eran muy miedosos”:

“Es un tema que a lo mejor todo el mundo lo escucha “vence tus miedos” y dijimos, vamos a hacer una obra que sea divertida pero que también de miedo. Entonces, empezamos a crear eso y ¿por qué es urgente?, porque es urgente trabajar las emociones, sobre todo con los niños y sobre todo, ahora en el efecto pandemia, cuando estábamos en casa, a veces a los niños les daba miedo estar en ese espacio, solitos, sobre todo cuando empiezan a dejar la cama de sus papás, que empiezan a tener su propio cuarto”.

“Duérmete o el coco te comerá”, “si te portas mal te llevará el señor del costal”

eran las palabras de mamá o papá, ¿te acuerdas?; y de tus piernas temblando al escuchar ruidos extraños en medio de la oscuridad, ¿ya te olvidaste?; ¿todavía te asustas al encontrarte con una araña?".

El personaje principal es Timmy, un chico de sudadera naranja y pantalón azul, relató el actor y titiritero, Alberto Magaña:

“La historia se centra en Timmy, que es un niño muy miedoso, tan miedoso que le teme hasta a su propia sombra, no sabe por qué, pero así es; y está acompañado por su hermana que es todo lo contrario, Valentina, que es muy muy valiente. Entonces, en esa travesía en la que paralelo a esta historia, estamos en la “Feria de los Monstruos”, en la que cada uno de los monstruos que hemos tenido y que nos han contado desde niños y que han estado de generación tras generación crean un espectáculo para asustar a los niños”.

Timmy tendrá que vencer varios obstáculos para encontrar el origen de sus miedos y combatirlos.

La obra combina la técnica del clown, los títeres, las máscaras y la danza. Además, fue el primer proyecto del Colectivo Pies Hinchados, cuyo trabajo está enfocado en el teatro infantil y las jóvenes audiencias.

“¡Qué difícil ser un monstruo! Manual para pequeños miedosos” es un espectáculo para toda la familia que se presentará los domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 13:00 horas.

Puedes adquirir tus entradas en la plataforma boletia.com o en taquillas. Para más información sobre las promociones, consulta las redes sociales del Colectivo Pies Hinchados:


Isabel Reyes