Mircea Cartarescu
Mircea Cartarescu en FIL 2018. Archivo. Foto: Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco. 

En plena Copa del Mundo de Qatar, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en México, la más grande del mundo hispano, homenajea a otro emirato del Golfo Pérsico, así como al escritor rumano, Mircea Cartarescu.

Después de Perú, Sharjah, la tercera ciudad más grande de Emiratos Árabes Unidos, detrás de Abu Dhabi y Dubai, está en la pantalla de la FIL desde este sábado hasta el domingo 4 de diciembre.

“Estamos invirtiendo en una transferencia de nuestra literatura a la literatura en español. Es más importante que el dinero”, dijo Ahmed Al Ameri, director de la Autoridad del Libro de Sharjah.

Entre los embajadores literarios de Sharjah, la FIL presenta a Al Ameemi, “crítico, poeta, investigador y narrador”, algunos de cuyos poemas han sido traducidos al inglés.

Gran mercado de compraventa de derechos, la FIL entregará su premio al rumano Mircea Cartarescu, “un escritor polifacético, que encaja en la literatura mundial atrayendo a sus lectores de todo el mundo desde aspectos oníricos y existenciales”, según consideró.

Se rendirán igualmente homenajes a las literaturas de Noruega, Italia, Israel, Quebec, Cataluña y Galicia. Francia estará representada, entre otros por Mohamed Mbougar Sarr, Premio Goncourt 2021 por “La memoria más secreta de los hombres”.

 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here