La UIF “no investiga a universidades públicas ni a sus integrantes”: Santiago Nieto
Fotografía: Santiago Nieto (twitter)




Guadalajara, Jalisco.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dejó en claro que esa dependencia fue creada para combatir el lavado de dinero y bloquear a quienes usen recursos ilícitos, pero no para investigar Universidades públicas o sus integrantes, como lo propusieron varios senadores de Morena.

En referencia al caso de los 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes la Fiscalía General de la República (FRG) intentó procesar, pero un juez de Distrito le negó las órdenes de aprehensión, el senador Armando Guadiana dijo lo siguiente.

Se pronunció, además, en contra de supuestos “falsos investigadores” que “despilfarran mucho dinero en turismo internacional científico”.

La respuesta no se hizo esperar y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera respondió que ese ente “fue creado para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados; así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”.