UE
Fotografía: Hispan Tv
Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea instó el viernes a los países del bloque a acelerar el despliegue de la tecnología 5G, a pesar de las dudas sobre la seguridad expresadas recientemente por funcionarios y ciudadanos, particularmente en Francia.

Tras señalar que la crisis del coronavirus retrasó la celebración de determinadas subastas para la asignación de frecuencias 5G, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, pidió a los 27 países del bloque “acelerar los esfuerzos” para implementar esta nueva tecnología que debería permitir que objetos utilizados cotidianamente se conecten a una velocidad extraordinaria en comparación con 4G.

Vestager apuntó que la pandemia del nuevo coronavirus y la respuesta sanitaria de los gobiernos había retrasado el otorgamiento de frecuencias de 5G.

Hasta mediados de septiembre los países de la UE habían asignado en promedio apenas el 27,5% de las frecuencias, según la Comisión Europea.

“No debemos retrasarnos”, advirtió el comisario de Mercado Interior de la UE, el francés Thierry Breton, quien recordó que la UE no debe quedar retrasada en este campo ante el avance arrollador de competidores asiáticos y estadounidenses.

La Comisión Europea llamó a los países a compartir antes del 20 de diciembre un conjunto de buenas prácticas para poder desplegar estas redes de acuerdo con estándares y métodos aceptados por todos.

Al ser cuestionado sobre las controversias en Francia sobre la seguridad de la tecnología 5G, Breton dijo que un debate en ese sentido sería “sano y normal”.

“La información de que disponemos va en una dirección alentadora y tranquilizadora”, agregó el funcionario.