UE posterga a diciembre decisión sobre meta de reducción de emisiones para 2030
Fotografía: EFE/EPA/WU HONG/Archivo




BruselasBélgica.

Los líderes de la Unión Europea acordaron este jueves postergar hasta diciembre la decisión sobre la meta común a adoptar sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, un tema que provoca profundas divergencias entre los países del bloque.

"La UE retomará esta cuestión en diciembre con la vista puesta en un acuerdo sobre un nuevo objetivo de reducción de emisiones hasta 2030", señalaron en el punto 11 de las conclusiones de esta primera jornada del Consejo Europeo que termina el viernes.

La Comisión Europea se había propuesto una reducción del 55 % en las emisiones de gases de efecto invernadero en ese período, con relación a los niveles de 1990, pero varios países que son dependientes del carbón, especialmente Polonia, se oponen férreamente.

Para Polonia la meta de reducir en 55 % las emisiones es irrealizable económicamente. El plan de los líderes europeos es de adoptar esa decisión en diciembre y seguidamente someter ese nuevo objetivo en el cuadro del acuerdo de París.

Los líderes europeos también invitaron a la Comisión a "conducir profundas consultas con estados miembros para verificar las situaciones específicas y proporcionar informaciones sobre el impacto" de ese plan de reducción de emisiones a niveles nacionales.