UE pide a Bielorrusia que no participe en ofensiva rusa contra Ucrania
Fotografía: Pau Barrena - AFP




Bruselas, Bélgica.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, formuló este jueves un llamado a Bielorrusia para que se abstenga de participar de la ofensiva rusa en Ucrania, poco antes de una cumbre extraordinaria del bloque para discutir la crisis.

"Hago un llamado a Bielorrusia y su pueblo: ustedes tienen la opción de no seguir la acción destructiva de Rusia (...) de no tomar parte en esta tragedia innecesaria contra sus vecinos de Ucrania", dijo Michel en conferencia de prensa.

Bielorrusia, un aliado del gobierno de Moscú, ha autorizado el ingreso de miles de tropas rusas a su territorio desde las masivas protestas que estallaron en el país en 2020 a raíz de la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

De acuerdo con el gobierno de Ucrania, ahora Bielorrusia ha permitido que tropas rusas utilicen esas posiciones en territorio bielorruso para atacar posiciones ucranianas.

Michel formuló estas declaraciones junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

De acuerdo con Michel, "un cataclismo ha sacudido a Europa" con el inicio de acciones militares rusas en Ucrania.

"Este ataque injustificado y no provocado es diferente de cualquier otro en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", en 1945, dijo.

Por ello, añadió, una cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno de la UE "se reunirá y decidirá en principio sobre un paquete de masivas sanciones, y decidirá también sobre la ayuda humanitaria, política y financiera a Ucrania y su pueblo".

La UE, dijo Michel, trabajará junto a sus aliados para "responsabilizar a Rusia, para apoyar a Ucrania y para proteger la paz en Europa".