UE dispuesta a negociar acuerdo comercial con EEUU incluyendo los autos
Fotografía: Justin Sullivan- Getty Images - AFP




Bruselas, Bélgica.

La comisaria europea Cecilia Malmström expresó este viernes la voluntad de la Unión Europea de negociar un "acuerdo comercial limitado, incluyendo los autos", después que Estados Unidos aplazara su decisión de imponer aranceles a los automóviles.

"La UE está dispuesta a negociar un acuerdo comercial limitado, incluido el comercio de automóviles", tuiteó Malmström, anunciando una reunión la próxima semana en París con su par estadounidense, Robert Lighthizer.

Alemania, primera economía europea y potencia automotriz, precisó la disposición a negociar un acuerdo que "bajaría a cero los aranceles de los vehículos de los dos lados del Atlántico", dijo el ministro alemán de Economía, Peter Altmaier.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tenía hasta el sábado para anunciar si decidía avanzar con su amenaza de fijar derechos del 25% a los autos importados, una política que podría afectar a la UE, pero también a Canadá, México y Japón.

La Casa Blanca anunció el aplazamiento, si bien reiteró que "la superioridad militar y en materia de defensa de Estados Unidos depende de la competitividad de su industria automotriz y de la investigación y desarrollo" que "genera".

"Rechazamos completamente la idea de que nuestras exportaciones de automóviles son una amenaza para la seguridad nacional", aseguró Malmström, después de "tomar nota" de que Washington aplazó por seis meses su decisión sobre los aranceles.

La Comisión Europea acogió con "satisfacción" que, "pese a algunas diferencias", Estados Unidos se aferre al acuerdo alcanzado con la UE el 25 de julio y evite aranceles adicionales, alertando de la necesidad de evitar una "guerra comercial".

La UE y Estados Unidos se esfuerzan desde hace meses en materializar una frágil tregua comercial, anunciada en julio de 2018, tras una reunión del titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con el presidente estadounidense.

En el marco de ese pacto, ambos se prepararon para negociar un acuerdo comercial limitado sobre bienes industriales, que deja fuera el sector automotriz, aunque la UE es favorable a incluirlo, como expresó la comisaria de Comercio.

Aunque se inicie la negociación, el temor sobre una guerra comercial con el Estados Unidos de Trump seguiría sobrevolando, ya que el acuerdo debería incluir, según Washington, el sensible sector de la agricultura, algo que la UE rechaza.