UE y Banco Central de Ecuador impulsan el empoderamiento económico de mujeres
Verónica de Artola, gerente general del Banco Central de Ecuador/Fotografía: Referencial-Alfredo Cárdenas/El Universo




Quito, Ecuador.

La Unión Europea (UE) y el Banco Central del Ecuador impulsan el empoderamiento económico de las mujeres, que en los últimos años se han sumado en mayor proporción que los hombres al sistema financiero y tienen más cuentas activas que ellos.

Estos indicadores salieron a la luz este miércoles en una conferencia en el auditorio de la entidad bancaria en Quito, titulada "Violencias de género y empoderamiento económico", promovido por la UE, el Banco Central del Ecuador (BCE) y ONU Mujeres en el país andino.

De acuerdo con el BCE, en los últimos años un número mayor de mujeres se ha incluido en el sistema financiero y ellas cuentan con más cuentas activas y menos inactivas, respecto a los hombres.

El evento sirvió también de marco de presentación de la iniciativa Spotlight, dada a conocer esta semana, con un presupuesto de 2.9 millones de dólares para proyectos destinados a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en América Latina, especialmente los femicidios.

La iniciativa es impulsada por los Veintisiete e implementada a través de Naciones Unidas y se desarrolla en varios países de la región. "La Unión Europea, hace algunos años, decidió enfrentar este flagelo, no solamente con palabras sino con importantes fondos", manifestó la embajadora comunitaria en Ecuador, Marianne Van Steen.

En ese sentido, destacó que se busca "poner la atención sobre la violencia hacia las mujeres y niñas, sacándola a la luz pública y convirtiéndolas en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030".

En la actividad, participaron también organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades, y contó con la intervención de la gerente del BCE, Verónica Artola, la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído y la de la organización CARE en el país, Alexandra Moncada.

La gerente general del Banco Central presentó algunas de las políticas y acciones implementadas por las instituciones públicas y empresas privadas para promover la equidad de género a escala nacional.

"Cuando las empresas en general toman conciencia y deciden incorporar el enfoque de género en su planificación, proyectos, presupuestos y cultura organizacional empieza a cambiar la composición corporativa y con ello los resultados", afirmó.

Citó como ejemplo que aquellas compañías con mujeres directivas aumentan su rentabilidad hasta en un 20%, según la Organización Internacional del Trabajo.

La responsable de ONU Mujeres resaltó, por su parte, la relación del empoderamiento económico con la prevención de la violencia de género.

Y la titular de CARE Ecuador, expuso casos concretos sobre experiencias de aprendizaje y formación en transferencias monetarias a nivel mundial, con énfasis en América Latina y Ecuador.