UDGVirtual fue fundamental en la capacitación de profesores durante la pandemia
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema UDG Virtual fue baluarte en la capacitación de profesores para adaptarse a las clases no presenciales durante la crisis del covid-19. Por ello este sistema será el motor para lograr la transformación que requiere la Red Universitaria en la era post pandemia.

María Esther Avelar Álvarez, rectora de UDGVirtual, rindió su Informe de actividades correspondiente al 2020, año en el que implementó un programa de capacitación a los profesores de la Red, con 40 cursos-taller, nueve microcursos y 22 videoconferencias. En total, mil 880 profesores tomaron uno o más cursos y mil 089 docentes participaron en más de una videoconferencia. También se diseñó el micrositio www.udgvirtual.udg.mx/covid19.

"Las cuentas que hoy rindo reflejan el alto sentido de responsabilidad del Sistema de Universidad Virtual que año con año fortalece la calidad de sus servicios educativos de investigación, extensión y difusión del arte y la cultura. La suma de todo ello coadyuva al compromiso que tiene la Universidad de Guadalajara con la sociedad a la que se debe. Señor Rector, la comunidad de UDG Virtual ratifica su compromiso de seguir trabajando en conjunto con los centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior para impulsar la virtualidad los programas educativos y garantizar la calidad de la educación a distancia. Y trabajar sobre la transformación de las profesiones, tomando en cuenta el avances tecnológico y la multidisciplinariedad del mundo laboral".

Al respecto, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo durante la ceremonia que este sistema debe ser el motor de la transformación para las clases híbridas.

"Ojalá y esta hibridez que se nos va a permitir a partir de las capacidades instaladas, se aproveche. Y yo creo que el Sistema de Universidad Virtual es ese gran activo. Ustedes son los expertos disciplinares de la virtualidad. Ustedes deben de ser el motor de esta transformación, para que cuando esta Universidad regrese y hay clases que pueden seguir en línea, que sigan en línea. Si transversalizamos la virtualidad con contundencia y no se queda en el SUV y todos los campus son un SUV, vamos a ser una mejor universidad que la que despedimos el 13 de marzo".

UDGVirtual coordinó la estrategia para la fabricación de 3 mil 289 mascarillas, 45 cubos de protección y una cabina para manejo de enfermos por covid-19, para el personal médico de los Hospitales Civiles de Guadalajara, y otros nosocomios municipales y regionales.

Además se tuvieron los siguientes logros:

Se renovó la acreditación de dos licenciaturas y dos posgrados, y el programa de enseñanza de inglés incrementó 103 % su matrícula.

4 nuevos miembros al Sistema Nacional de Investigadores, lo que hace un total de 20; y dos nuevos cuerpos académicos, sumando un total de 17.

Las sedes del programa CASA Universitaria aumenteron a 38, distribuidas en 28 municipios de Jalisco, con las las sedes de Sayula, Villa Corona y Tamazula de Gordiano.

La UdeG Virtual capacitó con 254 cursos y diplomados a 20 mil 871 personas de la SEP, el INAI, el ITEI, el IEPC y el Consejo de Salubridad General.

Programa Formativo para la Prevención de la Violencia por Razón de Género, conformado por ocho cursos dirigidos al público en general.

El XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia (EIED) se realizó por primera vez en modalidad virtual y rompió record de participantes.

UDG Virtual comenzó hace veinte años con apenas una carrera y tres diplomados, hoy cuenta con 20 programas: un bachillerato, nueve licenciaturas y diez posgrados, además de 254 programas de educación continúa.