UDG, MUSA y Museo de Ciencias Ambientales rebasan fronteras y presentan obras sobre escasez del agua en LA Art Show
Fotografía: Twitter @UDGFoundUSA.




Guadalajara, Jalisco.

La problemática del agua en el mundo y en particular en Jalisco, a través de dos piezas de la artista Claudia Rodríguez: La otra cascada y Chapala también se-a-gota, fueron presentadas por el MUSA y el Museo de Ciencias Ambientales, de la Universidad de Guadalajara, dentro de la LA Art Show, en los Ángeles, California, en Estados Unidos de Norteamérica.

Esta es una de las exposiciones más grandes del inicio de verano en el vecino país del norte, con una extensión de 200 mil pies cuadrados, 120 galerías, 23 países con 20 mil obras de arte.

La participación en esta exhibición fue posible gracias al apoyo de la University of Guadalajara Foundation y forma parte de la sección DIVERSEartLA, a cargo de la curadora Marisa Caichiolo, que presenta una mirada ecológica que abrirá un diálogo sobre el pasado, el presente y el futuro de la Tierra, uniendo a la comunidad en torno a las discusiones sobre la crisis climática global y las posibles soluciones.

El doctor Eduardo Santana Castellón, Director General del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), por su parte comentó que "es un espacio que invita a reflexionar cómo el arte contribuye a la transformación social" y debido a esta perspectiva es que los museos de la Universidad de Guadalajara respondieron a la invitación con dos exhibiciones de la artista mexicana Claudia Rodríguez. Ambas piezas abordan la problemática del agua.

“El LA-ArtShow es la feria de arte más grande del occidente de Estados Unidos, en los Ángeles, California; es una feria comercial, pero que hace unos años atrás abrió un espacio no comercial para museos, para obras comunitarias, para traer un contenido social, de cómo el arte contribuye a un contenido social, dentro de un espacio que anteriormente había sido netamente comercial”.

Santana Castellón detalló enseguida en qué consisten las obras con las que participan:

“Presentamos dos obras de la artista Claudia Rodríguez, una llamada la otra cascada que es un tejido con plástico reciclable tejido que representa el tejido social para la defensa del río Santiago y más importante en la defensa de salud para los moradores de la ribera del río, pero más aún en el Salto de Juanacatlán, donde ocurre algo terrible, yo invito a todos los ciudadanos a que vayan a verlo porque cae el agua contaminada que viene de la presa del ahogado y cuando pega contra las piedras en esa cascada, la contaminación del agua se convierte en contaminación atmosférica”.

Recordó la indignación social que generó en su momento la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, de 8 años, quien cayó al río y murió por envenenamiento por arsénico.

El doctor Eduardo Santana Castellón dará dos conferencias acompañado por Enrique Enciso, miembro del colectivo Un Salto de Vida que difunde la emergencia sanitaria en torno al Río Santiago.

La directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, indicó que la aportación universitaria para revertir las consecuencias del cambio climático es también un aspecto a destacar por medio de una propuesta artística y de acciones concretas llevadas a cabo en los espacios museísticos.

El director del museo de Ciencias Ambientales dio detalles dio a conocer en que consiste la segunda obra:

“Y también hay otra obra que trae el Museo de Ciencias Ambientales con el apoyo de la fundación de la Universidad de Guadalajara en los Estados Unidos y en los Ángeles, que se llama Chapala también se agota y es un grifo, una llave de agua, que está goteando, se ve y entonces se ve la imagen del lago de Chapala, hermoso y lleno de agua, y de pronto el agua empieza a retroceder y queda una zona árida, donde antes estaba el lago y eso puede ocurrir si la ciudad de Guadalajara le sigue sacando agua al lado de Chapala o sí Guanajuato o el Estado de México no dejan que fluya el agua para el lago”.

La exposición termina el próximo sábado 22 de enero y se espera la presencia de unos 70 mil visitantes y 300 periodistas especialistas en arte y medio ambiente.