La UdeG interpondrá denuncia penal si no recibe recursos para el Museo antes de finalizar el año
Fotografía: Canal 44




Zapopan, Jalisco.

Aunado a la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaría una denuncia penal por desvío de recursos si el Gobierno del Estado no le entrega los 140 millones de pesos etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales antes de finalizar este año.

Antes de salir a la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que van por esa ruta.

“A partir del 1 de enero se configura desvío, porque justamente desvío es distraer los recursos públicos para algo que no fue autorizado y el Congreso mandató 140 millones de pesos para un museo específico. No puede mover un dinero que el Congreso mandató. Entonces, a partir del 1 de enero se configuraría esa ruta jurídica (la denuncia penal)”.

El Rector adelantó que esta controversia es la primera que se presenta por parte de un Organismo Público Descentralizado y se argumenta una violación a la Constitución, con el intento de reprogramar recursos.

Descartó que eso genere una relación más tensa con el gobernador, Enrique Alfaro, pues sólo se defienden de una arbitrariedad cometida desde el Gobierno estatal y esta casa de estudios hará todo lo necesario para recuperar este presupuesto.

“Estamos explorando esta y otras vertientes jurídicas, porque no podemos permitir que se acabe la división de poderes en Jalisco. No podemos permitir que un gobernador crea que con unos lineamientos que emite su secretario de Hacienda se faculta para quitarle el presupuesto a quien quiera, pues el día que eso pase, pues se acabó la división de poderes”.

Es la primera controversia constitucional de este tipo que se ha presentado en el país, pero según Ricardo Villanueva, están convencidos que les asiste la razón jurídica.