UdeG fijará postura científica frente a la crisis de agua en ZMG 
Imagen: Transmisión UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Ante la crisis de abasto de agua que vive el Área Metropolitana de Guadalajara, el Comité de Agua y Energía y el Comité de Análisis del Agua de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fijarán una posición pública, anunció el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí.

El tema lo abordó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, durante la sesión del Consejo General Universitario (CGU), quien pidió al rector general que la UdeG presente una opinión técnica y advirtió que la postura debe ser del lado de los ciudadanos.

“La situación de la escasez de agua que hay en la ciudad tiene varios días y semanas. En el barrio donde yo vivo, que es en Huentitán, tenemos muchos días que no recibimos agua, ¿por qué planteó la situación? Creo que atenta contra los derechos humanos y en segundo término, creo que la Universidad debe tener una opinión sobre este tema. Sin duda, las causas son diversas. Han contado las autoridades algunas y tiene que ver con el tema de la presa y con otras alternativas: si bien es cierto que pueden ser algunas de las causas, no menos cierto es que Guadalajara tiene una situación estrés hidrológico muy importante y creo que la UdeG debe tener una opinión al respecto”, expresó.

El rector general anticipó que en los siguientes días se presentará la postura de la UdeG frente a la escasez de agua.

“En el tema del agua, tengo conocimiento que el Comité de Agua y Energía con todos los especialistas que forman parte de este comité, que forma parte del Consejo de Rectores, está preparando ya varios documentos. Sé que hay una propuesta de un desplegado que se publicará en los próximos días, se que se está trabajando. El secretario general me informa que sí, que ya está muy avanzada la primera propuesta y por lo que sé es que el Comité de Agua y Energía quiere tener un primer posicionamiento de muchos, porque es un tema que no se reduce a una presa, el tema que estamos viviendo es un problema multifactorial y la solución es integral”, dijo.

Por su parte, la consejera Mara Robles Villaseñor, quien es diputada local con licencia, explicó que el Comité de Análisis del Agua trabaja en presentar un posicionamiento. Esa instancia la conforman entre otros el ambientalista Miguel Magaña, el experto en reúso de agua, Arturo Gleason y el académico Eduardo Santana.

“Están preparando ya un comunicado, donde los principios básicamente tienen que ver con la necesidad de hacer una gestión integral del agua. No se puede seguir postergando en la zona metropolitana de Guadalajara y en el estado la necesidad de replantearlo todo. Hay corrientes internacionales que han señalado que justo en contra del desarrollo sustentable, está la construcción de presas que además afectan a la población”, puntualizó.

Mara Robles dijo que Jalisco y sus autoridades no pueden postergar la rehabilitación de toda la red hidráulica de la ciudad, porque “es criminal” que hasta 40 % del agua se pierda en fugas.


Ignacio Pérez Vega