La UdeG virtual sentó las bases para cambiar la educación en la pandemia: Ricardo Villanueva
Fotografía: Twitter @PanchoAcevesA.




Guadalajara, Jalisco.

El sistema UdeG virtual, a través de su rectora, María Esther Avelar Álvarez, presentó su Tercer Informe de Resultados y Actividades de año 2021, en el que se destaca que este sistema se ha consolidado con 20 programas educativos, un bachillerato, nueve programas de licenciatura y 10 de posgrado.

El año anterior, esta modalidad académica incrementó 53% sus alumnos egresados, con 561.

Desde 2017 a 2021, en total se han empleado mil 999 cursos educativos y de formación integral.

Se han otorgado 328 becas, lo que equivale a un millón 856 mil 240 pesos beneficiando, a mil 133 estudiantes.

La infraestructura de UdeG virtual consiste en 20 plataformas para ofrecer los programas educativos, de inglés y servicios de videoconferencia. Por este medio se ofertaron 632 cursos en línea, incrementándose su uso en 54% desde dispositivos móviles.

En el tema de videoconferencias, se transmitieron tres mil 964, todo ello con tres servidores, y se incrementó el ancho de banda, se renovó el enlace de microondas con nuevas antenas.

María Esther Avelar Álvarez, rectora UdeG virtual:

"La extensión es una acción sustantiva en la transformación de la sociedad mediante la articulación de la investigación y la docencia, con la difusión y la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, artístico y humanístico. En 2021, un año marcado por la pandemia y teniendo como marco de referencia a los objetivos para el desarrollo sustentable, las acciones se enfocaron en la toma de conciencia sobre los desafíos globales, reforzar las competencias profesionales y crear vínculos para el crecimiento de la educación”.

En Jalisco, durante 2021 operaron 34 sedes del programa en casa donde se brindaron asesorías con equipo de cómputo e internet en 26 municipios, y en los que se atendió un total de seis mil 020 personas.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, así se refirió a este sistema en estos dos años de pandemia:

“Pero para toda la comunidad universitaria, para 320 mil estudiantes, ha sido muy complejo en los últimos dos años, pero estos dos años no se hubieran podido entender sin una universidad que tiempo antes se empezó a preparar a través de una comunidad especializada en la virtualidad, en una modalidad de enseñanza y del uso de las tecnologías para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, si no hubiera sido por ustedes, qué difícil habría sido capacitar a todos los profesores y gracias a ustedes pudieron tener un soporte para brindar educación de un día para otro a 320 mil jóvenes diseñados a dar clases presenciales, a hacerlo en línea”.

En el tema de Igualdad de género y prevención de las violencias, UdeG virtual diseñó un programa formativo para fomentar la sensibilización y toma de conciencia que permita avanzar hacia el orden de igualdad de derechos en los espacios y funciones universitarias, con 10 mil 528 participaciones.


Iván De León Meléndrez