Fotografía: Gobierno de Guadalajara.
Guadalajara, Jalisco.

En un desplegado firmado por el Comité de Análisis de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala como un acto de “desinformación y falsedad” lo dicho por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respecto al supuesto esclarecimiento del asesinato del ex mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval.

Los motivos expresados para sostener los señalamientos son que no se puede declarar concluido el proceso penal mientras no exista una sentencia firme pronunciada por un juez o tribunal. Además, las autoridades aún no identifican plenamente a los autores materiales; también se carece de pruebas que demuestren la identidad de los autores intelectuales y su relación con los ejecutores.

El comunicado también exhibe que las ordenes de aprehensión de la causa se han decretado por probable participación, contrario a lo que afirma el gobernador, quien asegura que dichas ordenes son prueba de la identificación plena de los responsables. Además, la imputación del personal que trabajaba en el sitio donde aconteció el homicidio demuestra que sólo existen indicios aislados sobre el contexto, pero nada concreto sobre las causas y responsables del hecho.

Los integrantes del Comité lamentan que el gobernador Enrique Alfaro declare “falsamente” respecto a una causa penal que sigue en proceso, pues esto puede afectar la celeridad del caso. Por ello, exigen una investigación apegada a derecho que dé como resultado la plena identificación de las causas y los autores intelectuales y materiales del crimen ocurrido el paso 18 de diciembre de 2020 en un restaurante de Puerto Vallarta.

Celia Niño