UdeG ha solventado el 100 % de observaciones de la Auditoría Superior
Fotografía: José María Martínez/UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara envió documentación para solventar las observaciones por 87 millones de pesos que realizó la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio fiscal 2018 de la Casa de Estudios.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que un pliego petitorio nada tiene que ver con una auditoría cerrada, y que la UdeG durante los últimos cinco años ha solventado el 100 por ciento de las observaciones que se realizan como parte de un proceso normal de fiscalización.

"Es el proceso de cada año. Recordemos que la UdeG ha sido auditada durante los últimos cinco años y en todas las ocasiones hemos solventado el cien por ciento de las observaciones que se nos hacen. Es parte del proceso, cuando la Auditoría hace su pliego inicial son montos altos. La auditoría dice: sobre estos montos quiero que me expliques. Cualquier auditoría es un proceso de ir documentando, en algunos casos si hubiera responsabilidad habría una sanción, pero tengo que decirlo, la Universidad ha solventado en todas las ocasiones el cien por ciento de las observaciones".

Recordó que el proceso apenas inicia y por lo tanto se puede solventar. La UdeG documentó que una vez que el Consejo General Universitario (CGU) aprueba el presupuesto de egresos, también se aprueba el monto del ejercicio del Capítulo 1000, por lo cual no hay anomalías.

"Pues sí lo aprobó, porque el CGU aprueba el monto que se utilizará en servicios personales en 2018. Ese tipo de cosas son las que vamos a dialogar en las instituciones. Insistiremos ante la Auditoría Superior que en el momento que el Consejo General Universitario aprueba el monto que se usa en servicios personales y nunca fue rebasado. Al revés. Siempre se ha utilizado menos dinero en el capítulo 1000 de lo que el Consejo General Universitario ha aprobado".

Villanueva indicó que la observación quedará solventada con el dictamen aprobado por el Consejo General Universitario. Recordó además que este ejercicio fiscal no le tocó a la actual administración, pero hasta ahora en el proceso interno no se ha encontrado irregularidad alguna.