Estudiantes de la UdeG solicitan tarifa universal en el transporte público para que transbordos sean gratuitos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que pertenecen al Colectivo Estudiantil Independiente (CEI) realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Transporte, donde entregaron un pliego petitorio con varias demandas, entre ellas, que se apruebe una tarifa universal integral en el transporte público, de tal forma que quien pague con la tarjeta Mi Movilidad, se le cobre el primer viaje a 9.50 y los siguientes transbordos sean gratuitos.

Ernesto Lira, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y vocero del Colectivo Estudiantil Independiente, explicó otras exigencias que le presentaron al secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

“Otra de las demandas es que nuestra credencial de estudiante, cuando nos la entreguen ya venga activada para que la podamos usar en los autobuses, porque cuando nosotros vamos a la estación Juárez, cuando vamos a hacer los trámites, nos piden un montón de documentos y además de los documentos que oficialmente piden, se inventan otros y te dicen que necesitas más documentos y es un rollo para que te lo den. Te regresan dos o tres veces, hasta que por fin te dan el documento. A una compañera le dijeron que hasta el rector le tenía que firmar”, explicó.

Los activistas, quienes también pertenecen a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, dejaron un pliego petitorio en las oficinas de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), para que se amplíe la red del programa Mi Bici a los centros universitarios de la UdeG.

También piden a los ayuntamientos que otorguen mantenimiento a las ciclovías.

“A ellos lo que les estamos exigiendo es que instalen terminales de Mi Bici en los centros universitarios donde todavía no tienen cobertura, por ejemplo, en el CUAAD, no tiene nada de infraestructura ciclista, entonces, es necesario y es urgente que la tengamos. También que se amplíen los ciclopuertos de Mi Bici cercanos a los centros universitarios. En algunos centros universitarios ya tienen pero no es suficiente. Por ejemplo, en el CUCS con muchísima frecuencia se suelen llenar”, precisó.

A la UdeG, le solicitan al Rector general Ricardo Villanueva Lomelí, que implante un servicio de transporte gratuito intercentros universitarios.

“A la Universidad de Guadalajara le estamos pidiendo que haya un transporte que nos lleve a los diferentes centros universitarios y que sea de forma gratuita como ya sucede en la UNAM y en la Universidad Autónoma del Estado de México”, apuntó.

Una petición más es que se otorgue 50% de descuento en el servicio de Mi Bici a quienes cuenten con su tarjeta de prepago Mi Transporte.


Ignacio Pérez Vega