La UdeG, sin respuesta formal del gobernador sobre recorte de 140 MDP
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Aunque el gobernador, Enrique Alfaro, adelantó en su rueda de prensa semanal que no está en sus planes otorgar dinero para el Museo de Ciencias Ambientales, la Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa sin recibir una respuesta formal al respecto.

Durante la sesión del Consejo General Universitario (CGU) de este viernes, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que esperan la respuesta del Ejecutivo para brindar un informe a los miembros del Consejo.

“Estamos preparando para este consejo un informe sobre todo eso, pero que me permitieran hacerlo en una futura reunión, ya que el acuerdo de esa reunión que sostuvimos con el Ejecutivo es que, a partir de la presentación que hicimos, tendríamos una respuesta. Simplemente se nos dijo que analizaría, él y su equipo la información que le presentamos, y que estaríamos recibiendo una respuesta. Entonces, creemos que para poder informar a este consejo el diálogo completo al que fuimos nueve consejeros, sería importante esperar la respuesta”.

Los consejeros también aprobaron crear la Comisión de Seguimiento del Plan de Defensa de la Salud, la Autonomía Universitaria y el Medio Ambiente, integrada por 10 personas. Este plan incluye acciones operativas, la recolección de 140 mil firmas que serán enviadas al gobernador y los desplegados de respuesta.

La petición la hicieron los consejeros César Barba y Gustavo Padilla, para tener una mayor organización en estas acciones y acercamiento hacia la ciudadanía. Este último detalló al respecto.

“Puede ser muy valioso que una comisión tenga la función de estar organizando las estrategias de acercamiento con la sociedad, de monitorear cómo vamos en cada en uno de los centros universitarios y en la red universitaria, y por eso es que yo consideró, presidente, que esta Comisión tenga que estar integrada por mujeres y hombres que puedan estar haciendo ese acompañamiento a este mandato del Consejo General”.

Se resaltó que ha habido una buena respuesta de la ciudadanía en esta recolección de firmas.

La Comisión de Seguimiento estará integrada por el secretario general, Guillermo Gómez Mata; la coordinadora de Comunicación Social, Laura Morales; Karla Planter, rectora del Centro Universitario de Los Altos; Alberto Castellanos, coordinador de Servicios Universitarios; Francisco Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); César Barba, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); Carlos Iván Moreno, coordinador general académico; los dirigentes de los sindicatos de trabajadores y académicos, Jesús Becerra y Jesús Palafox, así como Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

Ellos deberán informar los resultados de estas acciones en cada sesión del Consejo General Universitario.


Fatima Aguilar