UdeG será coeditora de la única revista científica de matemáticas que se publica en México
Fotografía: Transmisión en vivo




Guadaajara, Jalisco.

Las revistas científicas en el país se quedaron sin el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por ello, han tenido que buscar financiamiento para no cerrar. Es el caso de la Revista Internacional Educación Matemática, editada por la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (Somidem) y que estuvo a punto de desaparecer.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), entró al rescate de la publicación y estableció una alianza para convertirse en coeditora y copropietaria de la revista científica, pero que tiene un enfoque también de divulgación para el interés general de profesores y estudiantes, informó la rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz.

“Pudimos, por suerte, establecer una alianza muy importante con la revista ‘Educación Matemática’, porque este es un instrumento en donde puede accederse a conocimiento especializado para todos los investigadores y profesores que buscan que las matemáticas no sólo sean parte de la vida del ser humano desde que nace y a lo largo de su estancia en este planeta, sino también para compartir el gusto por esta disciplina, por esta ciencia”, explicó.

El comité editorial de la revista lo integran especialistas de 25 universidades de América y Europa, y la idea es que, mediante sus artículos y su tarea de divulgación, fortalezca la enseñanza de las matemáticas en México y, en concreto, en la UdeG, donde se imparte la licenciatura y la maestría en matemáticas, señaló Humberto Gutiérrez Pulido, director de la División de Ciencias Básicas del CUCEI.

“Para el CUCEI es muy relevante esta Alianza que estamos anunciando, porque al ser uno de los principales centros de la Universidad donde se cultiva la enseñanza y la investigación en matemáticas, por medio del Departamento de Matemáticas, que es uno de los departamentos más grandes del CUCEI, que está integrado por 150 profesores y atiende todas las licenciaturas del CUCEI”, expresó.

La revista “Educación Matemática” tiene un historial de 33 años, aparece en forma cuatrimestral e incluye artículos y temas que interesan a quienes enseñan matemáticas desde preescolar y primaria, hasta licenciatura y posgrado.

María García González, editora de la revista especializada y presidenta de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, dio a conocer que la publicación es el único foro académico donde se habla de educación matemática y le tomó 26 años ser reconocida por el Conacyt.


Ignacio Pérez Vega