UdeG se solidariza con la periodista Carmen Aristegui y demás periodistas por ataques desde el poder
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El observatorio sobre la libertad de expresión y violencia contra periodistas se la UdeG se ha solidarizado con la periodista Carmen Aristegui y demás personas asediadas por su labor informativa.

Luego de los ataque y acusaciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador vertiera sobre la comunicadora hace unos días en la mañanera. Situación que se ha convertido en uno de los aspectos principales de su gestión el de criticar y confrontar con periodistas y medios de comunicación.

Mediante un desplegado este observatorio señala que “Desacreditar el trabajo periodístico no debe confundirse con el derecho de replica y menos cuando se hace desde el poder público. Quienes ocupan responsabilidades en el gobierno deben ser garantes de la libertad de expresión y derecho a la i formación y entender que el umbral de tolerancia a la critica debe ser mayor”.

Y continúa “México vive un inicio de año particularmente violento en contra del periodismo. Cuatro personas que ejercían esta labor han sido asesinadas y hubo atentados contra otras dos. Nuevos ataques pueden seguir ocurriendo si no se toman medidas que mejoren las condiciones para el ejercicio de esta profesión”.

“La descalificación y estigmatización de periodistas que se lanzan desde tribunas públicas muchas veces replicadas en plataformas digitales y medios solo agudizan este clima de violencia y aumentan los riesgos de nuevas agresiones".

“Hacemos un llamado a que cesen estos ataques y presiones, los cuales debilitan nuestra esfera pública, desautorizar las criticas y en general el desanimar la libre expresión de ideas".

Observatorio sobre la libertad de expresión y violencia contra periodistas de la UdeG.


Iván De León Meléndrez