La UdeG realiza su marcha 53 para exigir respeto a la autonomía universitaria
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

En la quincuagésimo tercera caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, se entregaron en Casa Jalisco 636 cartas, con las que suman 262 mil 181 misivas entregadas y dirigidas al gobernador para exigirle que respete la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Éstas fueron entregadas por personal administrativo de la Contraloría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quienes protestaron frente a Casa Jalisco por el recorte anunciado de 140 millones de pesos para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Un total de 156 personas realizaron la quincuagésimo tercera caminata. El secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, lamentó la actitud del mandatario estatal.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Arturo Tezozómoc Gómez Vázquez, dijo que “la razón y la justicia están del lado de la Universidad” sobre el recorte de recursos del MCA y el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá.

El titular de la Contraloría General, Alfredo Nájar Fuentes, precisó que el recorte presupuestal ha sido improcedente jurídicamente, y corresponde a la comunidad universitaria defender el presupuesto.

Concluyó que, en las contralorías de otras universidades públicas del país, los poderes ejecutivos vulneran la autonomía universitaria, pues a los gobernantes no les gusta que los ciudadanos exijan transparencia ni rendición de cuentas, ni la vigilancia sobre el adecuado uso de los recursos públicos.


Iván De León Meléndrez