La UdeG posterga regreso a la presencialidad; será hasta el 8 de febrero
Fotografía: Fernanda Velázquez - UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Porque la mayoría del personal que trabaja en la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido inmunizado con una vacuna que, según análisis científicos, requiere de la aplicación de una dosis de refuerzo, la casa de estudios postergará el regreso a clases presenciales para el 8 de febrero.

La fecha que ya estaba proyectada era el próximo 17 de enero, pero debido a que el Gobierno federal apenas comenzará con la aplicación del refuerzo al sector académico del país, la UdeG determinó aplazar la reapertura de aulas a fin de evitar que haya más contagios de COVID-19, sobre todo con el incremento en casos que se registra actualmente.

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que la decisión se tomó en el Consejo General Universitario (CGU), el máximo órgano de esta institución, y salvo que para inicios de febrero se registre un repunte importante o una situación excepcional, es "prácticamente inamovible".

Afirmó que es vital que todo el personal universitario esté inmunizado, y que se trata de un "último esfuerzo" para retomar la normalidad con el menor riesgo posible ante las nuevas cepas del coronavirus que impactan a escala global.

- Crecen los casos -

De acuerdo con los análisis de la UdeG, en la última semana de diciembre y la primera de enero se incrementaron notablemente los contagios de COVID-19 en la Entidad, al acumularse tres mil 281 nuevos pacientes, aunque las muertes no han seguido esa misma lógica: son 28 y 27 en esas dos semanas, respectivamente.

Es decir, que mientras los contagios van al alza de manera exponencial, las hospitalizaciones y decesos no.

Sin embargo, los casos en donde se ha detectado este incremento están entre los 18 y 39 años de edad: el rango de edad de los universitarios.