UdeG crea el podcast “Crónicas del Antropoceno” para hablar de las problemáticas ambientales en Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Museo de Ciencias Ambientales (MCA) en conjunto de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) publicaron en sus redes sociales el primer episodio del podcast Crónicas del Antropoceno, proyecto que tiene la finalidad de crear conciencia ambiental y proponer soluciones a los problemas ambientales que se enfrenta Jalisco.

El director del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón refirió que los especialistas e investigadores de la casa de estudios abordarán temas como el cambio climático, energías renovables, biodiversidad.

“Lo primero es que los temas para ser relevantes y pertinentes deben aterrizarse a la realidad, de cómo le afecta día a día a la persona los problemas”.

Fotografía: UdeG

El podcast está dirigido a todo público de habla hispana, y cada miércoles los interesados podrán escuchar un episodio a través:

Para el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí cada cosa que se hace desde la casa de estudios sirve como protesta, y aunque busca no politizar este proyecto, afirmó que se suma a la serie de manifestaciones que desde hace un año la UdeG realiza ante la toma de decisiones respecto al presupuesto universitario por parte del Gobierno de Jalisco.

“El simbolismo es que efectivamente vamos a protestar con docencia, extensión, difusión de la cultura y divulgación de la ciencia porque no, no quiero politizar este podcast porque nació antes de que el gobernador cometiera la ilegalidad, entonces no tiene nada que ver con esto pero a la par si es un momento en el que todo lo que haces sirve para protestar en el sentido que entendemos que los Jaliscienses defienden a su universidad, defienden a su museo y el hospital civil del oriente”.

Fotografía: UdeG

Para el director del Museo de Ciencias Ambientales el podcast es una manera de fortalecer la democracia y dotar de conocimiento a la ciudadanía en temas que en los próximos años van a tomar mayor relevancia.


María Ramírez Blanco