La UdeG, pionera en cardiología deportiva en México
Fotografía: Ricardo Sotelo




Guadalajara, Jalisco.

Al igual que la tecnología, el deporte también ha evolucionado con el paso de los años y cada vez son más frecuentes los avances para mejorar el rendimiento. Pero también los problemas para quienes lo practican se han vuelto una incógnita, y la medicina deportiva ha estado al pendiente de una solución.

En la Universidad de Guadalajara, el Departamento de Ciencia del Movimiento Humano ha innovado en el tema de cardiología deportiva en México, una sub especialidad que aún no existe en la medicina moderna.

“Es relativamente nueva. Debe tener alrededor de 30 o 35 años. Antes los atletas únicamente eran valorados por el médico del deporte y en forma externa eran valorados después por el cardiólogo. Ya con el incremento del número de deportistas y la variedad de deportes que se tiene y la posibilidad de ofrecerle la seguridad a este tipo de deportistas, se crea en la unidad, el área de cardiología Deportiva”, explicó Gustavo Pineda, del área de cardiología deportiva de la UdeG.

Pero no es únicamente valorar el estado físico y el desempeño de un deportista en su disciplina, ya que una prueba de cardiología realizada por expertos en el deporte con una detección temprana ayuda a reducir las lesiones e incluso salvar la vida de un atleta con base a su ritmo cardíaco.

“Si se puede llegar a prevenir. Afortunadamente si tenemos la posibilidad de realizarle todos los estudios a la persona que ya está en riesgo, sí se puede llegar a prevenir la muerte súbita. Desgraciadamente puede aparecer en cualquier momento y por eso estamos necesitando realizar los estudios cotidianos para poder identificar en el momento necesario la prueba de esfuerzo o un ecocardiograma para limitar ese riesgo en un momento dado”.

Gustavo Pineda, encargado de impartir la materia de cardiología deportiva en la Universidad de Guadalajara, señala que crear un plan de estudios con esta asignatura o incluso un área dentro de un hospital no se encuentra en los planes de instituciones por la complejidad de su metodología y los altos costos que generaría.

“No hay la sub-especialidad todavía porque es un tanto difícil poder ponerla aquí por las instalaciones que requiere. Existe la sub especialidad de rehabilitación cardíaca, que de alguna manera se inmiscuye en este sentido, pero no enteramente en lo que es el deporte como tal. La cardiología deportiva como tal, es muy pionera en esta Universidad, en estos estados”

Las pruebas de cardiología deportiva no son exclusivas de estudiantes o trabajadores de la UdeG, ya que cualquier persona puede realizarse un examen de valoración en el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y al Deporte, y mejorar no sólo su condición como atleta, sino su calidad de vida.