Guadalajara, Jalisco.

El fenómeno migratorio aumenta. Tan solo el año pasado México recibió 130 mil solicitudes de asilo político en el país y gran porcentaje de ellos se encuentran en Jalisco.

Es por ello que la Universidad de Guadalajara en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas brindarán este 6 y 7 de julio el curso taller “Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas” luego de la firma de la Carta de entendimiento el pasado noviembre del 2021.

Priscila Cavagna coordinadora de los bufetes Jurídicos de servicios social de la Universidad de Guadalajara, comentó:

“El día de la mañana inauguramos la clínica jurídica para atención a personas migrantes a cargo de los bufetes jurídicos de la Universidad de Guadalajara y el primer paso que damos para ello es la capacitación de las y los estudiantes que forman parte de estos bufetes jurídicos y que estarán formando está Clínica 10 estudiantes de excelencia del centro de universitario de ciencias sociales y humanidades”.

La UdeG y la ONU acuerdan el acompañamiento técnico y de servicio por medio de clínicas jurídicas para la protección de personas sujetas a la protección internacional.

“En el marco de esta misión tenemos que buscar que su protección incluya la soluciones duraderas entendidas como la posibilidad que deben tener las personas para tener acceso a sus derechos y poder reconstruir sus vidas, hay cientos de miles de personas hoy en el mundo desplazadas que han sido obligadas a dejar sus países de origen y algunas de ellas llegan a México a solicitar protección”.

Este taller será impartido en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Belenes y se transmitirá por redes sociales.

Por su parte el jefe del departamento de derecho público, Alfonso Partida Caballero, dijo que:

“Esta población que no busca la migración de manera consciente, de manera personal, sino por la necesidad por conflictos que hay en sus países tanto políticos como sociales. Esta situación todos nos vamos a concientizar y vamos a tener que establecer seminarios eventos culturales de convivencia con estos grupos detectarlos dónde están”.

Iván De León Meléndrez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here