La UdeG modifica su protesta; dará clases y servicios médicos y jurídicos en las calles
Fotografía: UDGTV Canal 44.




Guadalajara, Jalisco.

Con brigadas médicas, jornadas culturales, académicas y deportivas. Así es como la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará sus protestas a partir de ahora.

Después de 148 caminatas hacia Casa Jalisco para exigir respeto a la autonomía universitaria, la casa de estudios decidió cambiar su forma de manifestar su rechazo a la intervención presupuestal que hizo el Gobierno del Estado desde el año pasado.

El nuevo programa se llama “Luchamos pensando y trabajando”, e incluirá, además de las jornadas de salud, deporte y cultura, actividades de servicio a la comunidad como clases magistrales frente a Casa Jalisco.

Laslecciones por la educación: master classes, se realizarán los jueves frente a la residencia oficial del gobernador y otras plazas públicas del Estado, y resaltarán la importancia de la docencia.

En ellas se tratará de crear conciencia sobre el impacto que trae para la sociedad, y no sólo para la UdeG, el que se le recorten 140 millones de pesos que originalmente estaban destinados para el Museo de Ciencias Ambientales.

Además, de lunes a sábado el cuerpo académico y de servicio social llevará atención gratuita médica, psicológica y jurídica, entre otras, para apoyar a la población de escasos recursos en diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La primera de ellas partirá el viernes y se realizará en la colonia Pacífico, de El Salto.

La UdeG realizará consultas odontológicas, médicas, aplicará pruebas rápidas de COVID-19 y vacunas, así como asesorías de nutrición y psicología y activaciones físicas.

Los sábados se realizarán actividades culturales y los domingos serán para actividades deportivas y recreativas. Y en estas últimas se informó que el grupo Demostreet abrirá el concierto con una sesión de rap en la Rambla Cataluña a partir de las 11:00 horas, aunque también habrá jazz, blues y rock, baile de salón, música y danza africana y el compositor mexicano Gerardo Enciso cerrará la jornada de protesta a través de la cultura.