UdeG y MIT desarrollan tecnología para detectar COVID-19 a través de la tos
Fotografía: EFE - EPA - Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollan tecnología para detectar a enfermos de COVID 19 a través de la tos, que sería analizada a través de un algoritmo instalada en dispositivos móviles. Así lo explicó el doctor Carlos Iván Moreno, Coordinador General Académico.

El Doctor Francisco Muñoz, Rector del Centro Universitario de la Salud, indicó que actualmente la PCR es una tecnología más lenta y que implica a un grupo de profesionales en diagnóstico molecular y esta nueva aplicación podrá agilizar procesos para salvar vidas.

El Doctor Brian Subirana, investigador del Auto-ID del MIT y profesor de la Universidad de Harvard, explicó que esta tecnología será más barata para países en desarrollo.

Es así como llaman al programa Tos con Causa en el que invitan a las personas a grabar su tos tres veces por 14 días seguidos y enviarla a la UdeG.

Para este proyecto, tan solo con la participación de la UdeG, que tiene 300 mil individuos, que podrían sumar a cuatro familiares o conocidos se lograría recopilar el sonido de un millón y medio de personas tosiendo. Si se logran conseguir diez familiares o amigos, alcanzaría a 6.3 millones de toses y así podría irse sumando a más personas.

El reto es obtener 100 millones de toses y de esta manera perfeccionar el sistema. El algoritmo será código abierto para que otros países puedan utilizarlo.