La UdeG levanta plantón en Casa Jalisco; se mantiene en estado de emergencia
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo General Universitario (CGU) reanudó la sesión permanente en las primeras horas del martes en el campamento de casa Jalisco. El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, abrió la charla agradeciendo a los cientos de estudiantes, académicos y administrativos que se mantuvieron firmes estos días en la zona para pedir la liberación de Javier, José e Iván que fueron detenidos desde el pasado jueves en el penal de Puente Grande Jalisco por ocupar el predio donde se construyen edificios de un complejo habitacional denominado Iconia.

En la sesión permanente, cinco líderes estudiantes de las universidades de Querétaro, Nayarit, Sonora, Yucatán y Morelos tomaron el micrófono para externar su apoyo a sus compañeros detenidos y lamentaron que un juez no se apegue a la ley para ejercerla. También señalaron que su presencia y solidaridad se quedaría en Jalisco hasta que estos tres jóvenes regresen con sus familias.

Cerca de las 10 de la mañana se decretó un receso en la sesión para que el rector y una comitiva se trasladaran al penal para seguir la reanudación de la audiencia de Javier, José e Iván y luego de más de 6 horas de audiencia se dio la liberación de los estudiantes quienes en compañía del rector de la UdeG y comitiva acudieron al campamento de casa Jalisco dónde agradecieron a los presentes por apoyarlos y resistir estos días.

El ex líder estudiantil, Javier Armenta, expresó que su liberación no se debe a un juez ni al gobierno, sino al apoyo y compromiso de los estudiantes y administrativos de la Universidad de Guadalajara, lamentó que dentro de la prisión existan personas inocentes que pagan una condena injustamente.

"En el penal no somos los únicos perseguidos políticamente allí, pues ahí hay mucha gente encarcelada por la sed de venganza de quién vive en casa Jalisco, es cierto y es desafortunado que los ministerios públicos en lugar de perseguir delincuentes, nos persigan a quienes piensan diferente en el estado, pero también allí adentro tuve la oportunidad de escuchar y conocer a otros presos algunos que con razón estaban ahí encerrados, pero también descubrí que personas pobres que no tuvieron acceso un buen abogado y no tienen acceso a la justicia y tampoco merecen estar allí", señaló Javier Armenta.

El abogado de la Universidad de Guadalajara, Juan Carlos Guerrero, señaló que fue gracias al testimonio de un guardia de seguridad de Iconia que los argumentos de la fiscalía se vinieron abajo y se logró la liberación de los tres estudiantes. También dijo que el proceso no se ha cerrado, pero que los jóvenes lo llevarán bajo libertad.

Por su parte, el rector Ricardo Villanueva clausuró la sesión del Consejo General Universitario (CGU) retirando el campamento y dejando a la UdeG en estado de emergencia.

"Yo quiero pedirle a esta comunidad que no bajemos el estado de emergencia, porque yo creo que todos los universitarios seguimos en riesgo porque yo acabo de ver que todos los jaliscienses vivimos en riesgo y eso creo que los debe de mantener en estado de emergencia. Entonces mi propuesta es que antes de clausurar la sesión del día de hoy, es acordar estos dos puntos: levantar el plantón e irnos muy contentos de lo que hicimos orgullosos de lo que somos con un poquito de esperanza que nos dan todas las personas que se manifestaron a favor de la libertad de estos jóvenes", señaló Ricardo Villanueva.