La UdeG va por iniciativa popular para garantizar un presupuesto autónomo
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para garantizar que el presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no esté a la voluntad política de los gobernadores en turno, el Rector General de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, adelantó que buscarán presentar una iniciativa popular a fin de tener un presupuesto autónomo.

La propuesta vino al cierre de la manifestación a la que acudieron más de 20 mil personas de esta comunidad. La recolección de firmas comenzará si se concreta la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 este miércoles, y sin el aumento de 10% que requiere la Universidad.

“Es una iniciativa popular para buscar presupuesto constitucional. Esto es, que ya esté determinado en la Constitución el porcentaje que ya se le debe destinar a la Universidad pública estatal; ya hay casos en el país que hay universidades que tienen su presupuesto así. Entonces, en caso de que hoy haya un atropello, cuando se pueden tener divisiones de poderes en Jalisco, cuando el Congreso obedece a lo que dice el gobernador, cuando el gobernador violenta lo que el Congreso autorizó, ¿de qué sirve lo que discutan hoy en la noche los diputados que aprueban un presupuesto, si mañana el gobernador cambia una partida como no lo hizo a nosotros?”.

Manifestó que lo mínimo que requieren para la presentación de esta iniciativa son 30 mil firmas, pero estiman recolectar más de medio millón. El porcentaje de presupuesto que pedirán en ella están por definirlo.

Ante la comunidad universitaria, reclamó que el gobernador Enrique Alfaro hubiera querido reducir la Universidad a una persona. Le respondió que es “mandadero, lacayo y mensajero” de todos los ex rectores, los estudiantes de esta institución, de los trabajadores de los Hospitales Civiles que apoyaron durante la pandemia y de todos los menores de 9 a 15 años que, en un futuro, requerirán un espacio en la UdeG y no podrán hacerlo por la falta de inversión desde el Estado.

Al gobernador lo invitó a dejar de ver a la institución como su enemigo.

“Espero que la Universidad dejé de ser el enemigo número uno de este Gobierno. Yo creo que Jalisco tiene muchos problemas como para que la Universidad sea el problema, cuando esta universidad y los hospitales son la solución, pero si nos atropellan hoy en la noche, los convoco a que el día siguiente iniciemos una iniciativa popular”.

Recalcó que hay casi 13 mil millones de pesos más para Jalisco, de donde los diputados podrían reasignar para dar un 10% a la Universidad.

Acusó la falta de independencia del Congreso del Estado, donde se consumará “el capricho, el berrinche y el atropello más grande de un gobernante de Jalisco”, al referirse a la premura de los diputados para aprobar el presupuesto de egresos en un solo día, pese a que tienen como plazo hasta el próximo 15 de diciembre.

Por lo pronto, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta adelantó que preparan un plantón en la Plaza Liberación este miércoles ante la aprobación del presupuesto en fast track.

Juan Sandoval Díaz, papá de jóvenes de la comunidad wixárika de la zona Norte de Jalisco, evidenció la carencia de escuelas en esa región, donde caminan hasta por seis horas para ir a clases y, sin el presupuesto a la Universidad, frenará el desarrollo de esas comunidades indígenas que hoy tienen un centro universitario y preparatorias.

“Señor gobernador: si usted recorta el presupuesto a la UdeG será el responsable de que el futuro de los jóvenes sea truncado y detenido, y que el desarrollo de las comunidades wixaritari sea detenido. Señor gobernador, no trunque el futuro de los jóvenes”.


Fatima Aguilar