La UdeG inicia colecta de firmas para defender Museo y Hospital
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vergas




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició con las brigadas de recolección de firmas para robustecer la exigencia de que el Gobierno de Jalisco dé marcha atrás a la intención de restar 140 millones de pesos del presupuesto asignado para la casa de estudios, y etiquetado para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales.

A través de la campaña “Vamos por los dos: sí a la salud, sí a la educación”, desde este fin de semana se desplegaron brigadistas universitarios para recabar tantas firmas como sea posible, con la intención de fortalecer las estrategias de defensa por la autonomía universitaria, determinadas en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, en donde, entre otros puntos, se acordó iniciar la defensa jurídica para evitar que se comenta la ilegalidad de quitar presupuesto a entes autónomos.

La intención de la campaña “Vamos por los dos: sí a la salud, sí a la educación”, también pretende hacer visible entre la comunidad jalisciense, el falso debate que se ha planteado desde el Ejecutivo estatal en torno a elegir prioridades en medio de la pandemia, y ante ello, los brigadistas también hacen de conocimiento público los fondos que aún hay en existencia de la mega deuda contratada en 2020 por seis mil 200 millones de pesos para atención de la salud, y que bien podrían ser utilizados para la construcción del Hospital Civil de Oriente sin necesidad de quitar los 140 millones asignados al Museo de Ciencias Ambientales.

"La realidad es que sí hay presupuesto suficiente para el hospital y para la Universidad. En 2020, el Gobierno solicitó un préstamo por seis mil 200 millones de pesos para temas de salud. De esta deuda se pueden asignar los recursos para el Hospital Civil sin afectar el presupuesto universitario que está destinado para el Museo de Ciencias Ambientales”.

“Súmate a esta exigencia. Si ves una brigada universitaria, firma la carta para que el Gobierno de Jalisco destine recursos para dos proyectos que beneficiarán a las y los jaliscienses. Sí a la salud, sí a la educación”.


Celia Niño