La UdeG hará su propio acto inaugural de la Preparatoria de Juanacatlán
Fotografía: Andrea Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro asumió una actitud “infantil y grosera” al acudir a inaugurar la Preparatoria de Juanacatlán sin la presencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró el Rector General de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.

Entrevistado en el paraninfo Enrique Díaz de León, a donde acudió al Foro de Periodistas presidido por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el Rector General explicó que desde el lunes acudió a Palacio de Gobierno para pedir que se aplazara el acto de apertura del plantel educativo, precisamente porque se realizaría en la UdeG un encuentro de periodistas nacionales y foráneos.

“Le sugerí al secretario general de Gobierno (Enrique Ibarra) que reprogramáramos la inauguración de una obra, en la cual no le regateamos crédito al Gobierno del Estado, que ha invertido a través de la Secretaría de Infraestructura, a la presidenta municipal (Adriana Cortés), que ha sido una incansable luchadora por la preparatoria, no le regateo ningún crédito. Creo que lo correcto es que lo inauguremos todos juntos. A mí lo que me parece incorrecto es que, si el rector de la Universidad tuvo la cortesía de ir a Palacio de Gobierno a informar por qué no podía estar, el gobernador quiera inaugurar una obra de la UdeG, donde también algo tuvimos que ver en una prepa de la Universidad, y que quiera inaugurar sin el anfitrión. Yo nunca iría a la casa de nadie si el anfitrión me dijo ‘quiero recibirte, pero no puedo estar’”, manifestó.

Sobre el hecho de que la Preparatoria tenía un candado en la puerta, el rector respondió que “ojalá que el Gobierno de Jalisco hubiera puesto candados en todas las primarias y secundarias del Estado, para que no estuvieran como están (saqueadas) después de la pandemia”.

Ahora, el Rector General anunció que la UdeG hará una inauguración de la Preparatoria de Juanacatlán y va a convocar al gobernador para que asista.

“Lo que les aseguro es que vamos a inaugurar esa prepa, y el día en que la inauguremos vamos a invitar al gobernador, a la presidenta municipal y se lo voy a reconocer, porque después se dice que le aplaudo al gobernador y sacan videítos de que el rector dice que todo bien con el gobernador y por qué está todo mal. Lo hago porque soy objetivo, cuando hace las cosas bien, digo que está bien y le aplaudo, y cuando las hace mal le digo también y le digo: está mal. Que no duden, vamos a inaugurar esa preparatoria, le vamos a reconocer y la presidenta municipal me llevó dos veces a ver la prepa, el Gobierno del Estado ha invertido y no le regateo ningún crédito”, puntualizó.

Añadió que, si el gobernador le pide aplazar el acto de apertura de la Preparatoria de Juanacatlán, lo aceptará.


Ignacio Pérez Vega