UdeG y Gobierno de Jalisco anticipan logística para vacunación contra COVID-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

La Universidad de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada anticiparon la logística para vacunación contra COVID-19. La máxima casa de estudio trabajará en mancuerna con las autoridades para el almacenamiento y congelamiento de las dosis de la vacuna que deben de aplicarse en Jalisco en 2021. El reto es triplicar la capacidad del estado para aplicar las vacunas.

"Ponemos a disposición del Estado nuestros 16 centros universitarios y 174 preparatorias, y 46 ultracongeladores de menos 70 grados y 69 congeladores de menos de 20 grados", anticipó el Rector General Ricardo Villanueva.

Esta mañana el Gobierno del estado presentó el plan Jalisco Covid-19, estrategia de atención integral 2020-2021.

El gobernador Enrique Alfaro, señaló que Jalisco es el primer estado que se anticipa con una estrategia en contra del COVID-19 para el año próximo. Esta estrategia se desdoblará con una Red de Diagnóstico, una Red de Vacunación, y medidas para complementar la salud de los jaliscienses.

El Rector de la Universidad de Guadalajara recordó que la implementación del Botón de Emergencia redujo 15 % los casos de contagio, sin embargo el confinamiento ya no es solución. Por ello el reto que sigue es el de la vacunación.

"Nos ponemos un paso adelante. El siguiente reto es logístico, la ciencia está aportando, hay 202 vacunas que en el mundo se están desarrollando y en diciembre podrían llegar las primeras. Jalisco tiene que prepararse". 

Explicó que este reto implica elevar en 324 % la aplicación de vacunas. "El reto es estar listos para cuándo llegue la vacuna. Y el segundo reto es la segunda aplicación, pues mucha gente solo se pone la primera dosis. El reto es mayor".

Además, la universidad Guadalajara donaran 356 mil pesos que le fueron entregados por el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020.