La UdeG ganará el juicio para ejercer 140 MDP en el Museo de Ciencias Ambientales: Villanueva
Fotografía: Elena Castolo.




Guadalajara, Jalisco.

Al presentar su Tercer Informe de Actividades al frente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, afirmó ante el Consejo General Universitario (CGU), alcaldes, diputados locales y federales e invitados, que el juicio para recuperar los 140 millones de pesos recortados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales “va por buen camino”, ya que ningún gobernador puede mover de manera arbitraria el presupuesto que el Congreso le ha mandatado.

“Quiero aprovechar este foro para aclarar que el juicio principal para la defensa jurídica de este atropello va por buen camino, y todavía ni siquiera llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que debo decir que quien diga que la Corte ya decidió quién tiene o no tiene la razón, en verdad, es la mentira más grande del mundo. Vamos a ganar ese juicio porque tenemos la razón”, afirmó.

A los diputados locales les pidió que sean ellos quienes presenten un juicio de controversia constitucional para que defiendan las facultades que tiene el Poder Legislativo. De no hacerlo, afirmó, la historia y los jaliscienses se los demandarán.

Pese al maltrato presupuestario que ha recibido la UdeG del Gobierno de Jalisco, se logró la cobertura total al admitirse en las aulas de las preparatorias al 100% de los solicitantes.

“Con la UdeG, Jalisco fue el primer Estado en lograr la cobertura del 100% de educación media superior. Esta es la medida más trascendental que he visto en los últimos años en todo el país para erradicar la inseguridad en el futuro, el crimen y también la violencia. Pero para mantener la cobertura en el año 2030 se requerirán 28 mil espacios adicionales”, aseveró.

En total, en tres años la casa de estudios creció su matrícula en 32 mil estudiantes. Esto se logró gracias a las medidas de ahorro que implantó internamente la Universidad.

Villanueva Lomelí precisó que ante el presupuesto sin crecimiento real que tiene la UdeG en este 2022, se ponen en riesgo las obras de construcción de nuevas preparatorias y las etapas de expansión de centros universitarios.

“El CUTlaquepaque, una nueva prepa en Tlajomulco, la prepa que nos falta en el Sur de Guadalajara y la tercera prepa de Tonalá, están en riesgo de construirse y también estamos en riesgo de que se frene el crecimiento de las prepas 21, 22 y San José del Valle, el CUTonalá, la División de Artes del CUAAD y la nueva sede del CUCSH en Los Belenes. Créanme, no es un asunto de futurismo. Las y los jóvenes ya están pagando el costo de este conflicto que estamos viviendo”, aseguró.

Además de que se pueden frenar los planes de crecimiento de la Red Universitaria de Jalisco, otra consecuencia del conflicto político que tiene la UdeG con el gobernador Enrique Alfaro es que cinco nuevas carreras no podrán abrirse en el siguiente calendario escolar.

“Tan solo este año, el CUTlajomulco requiere una inversión de más de 63 millones que no nos dieron y por falta de ese presupuesto nos hemos visto obligados a tomar la difícil decisión de no abrir cinco carreras para el siguiente calendario escolar, que ya tenemos listas en las comisiones de este Consejo General Universitario. Ya duplicamos la matricula en el CUTlajomulco, pero no tenemos el gasto de operaciones necesarias para hacerla sostenibles. No podremos abrir en este calendario la Ingeniería en Sistemas Computacionales, la Ingeniería en Transformación Digital de Negocios, la Licenciatura en Estudios y Estrategias Culturales, la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y, paradójicamente, aunque ustedes no lo crean tenemos en el tintero la Licenciatura en Seguridad y Construcción de la Paz que tanto necesitamos”.

Pese a que al gobernador Enrique Alfaro se le invitó al informe, éste declinó la invitación. La UdeG explicó que el protocolo no prevé que funcionarios de menor rango al titular del Ejecutivo hagan uso de la voz en el CGU. Se invitó al secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, al presídium, pero no quiso subir y se quedó en las sillas.

Villanueva Lomelí indicó que ejerció mil 100 días de su periodo de seis años y le faltan mil 089. A los universitarios les dijo que en los tres años que le restan “no les va a fallar”.


Ignacio Pérez Vega