La UdeG formaliza solicitud de audiencia con el gobernador por recorte presupuestal
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Este vienes, el Secretario General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guillermo Gómez Mata, entregó la solicitud formal para tener audiencia con el gobernador de Jalisco y tratar el tema del recorte de 140 millones de pesos, anunciado hace dos semanas.

Gómez Mata recordó que la petición fue avalada en la sesión del Consejo General Universitario realizada el jueves, donde se determinó buscar una audiencia con el mandatario estatal y con los legisladores, para encontrar alternativas y no afectar el presupuesto a la educación.

"A que reciba la Comisión Especial y que busca encontrarse con él para mostrarle y tener la oportunidad de que conozca nuestros argumentos, la evidencia documental y los etcéteras, y quisiéramos que reconsidere y dé marcha atrás del retiro del presupuesto".

El secretario general de la casa de estudios señaló que estarán a la espera de tener respuesta para reunirse con los integrantes de la comisión universitaria.

"Estaremos dando seguimiento para que puedan recibir a los nueve integrantes de la Comisión para el diálogo con el Consejo General Universitario lo más pronto que se pueda. Puntualizar que en el documento se le está colocando que la solicitamos de carácter de urgente y de prioritario este tema por el bien, y no sólo de la autonomía de la universidad, sino del propio Estado de Jalisco, para seguir trabajando en la mejor armonía posible entre el Gobierno y la Universidad".

A pesar de que el gobernador ha mencionado reiteradamente que no habrá marcha atrás, se buscará hacer valer la autonomía universitaria, por lo que se espera que, con los argumentos que dé la Comisión de Diálogo, pueda reconsiderar la postura el Ejecutivo estatal, para buscar recursos en otras partidas presupuestales que no afecten a educación y a la salud.

"También creemos que la mejor manera de ponernos de acuerdo es por la vía del diálogo, de la razón, de los argumentos, y lo que estamos pidiendo es que tenga oportunidad, que el gobernador nos escuche, conozca por supuesto esta reflexión".


Henry Saldaña