UdeG exige cese a la hostilidad contra los comunicadores en México
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que en México se han registrado seis asesinatos de periodistas en lo que va del año, y de los ataques que este gremio ha resentido por parte del Gobierno de México, el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se vuelve a pronunciar, y hace un llamado a las autoridades mexicanas a que “depongan su actitud hostil contra las personas periodistas y la prensa en general”, pues “las amenazas de los poderes fácticos sobre ellas ya son enormes, por sí mismas, y las autoridades deben actuar para contrarrestarlas, no volverse una fuente adicional de peligro”.

Este jueves fue asesinado en Oaxaca Heber López Vásquez, director del portal Noticias Web, siendo el sexto comunicador asesinado en lo que va de 2022. Un día después de eso, el Presidente de la República escaló de nivel en sus señalamientos a la prensa, al mostrar, en su conferencia matutina, los presuntos ingresos del comunicador Carlos Loret de Mola, información privada y protegida por ley.

El Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas de la Universidad de Guadalajara recalcó que “es necesario insistir que el ejercicio periodístico es una actividad protegida por las leyes y que son los funcionarios públicos los primeros obligados a respetarlas. Este respeto no está condicionado a las cualidades morales, preferencias políticas o ingresos que perciba una persona periodista. Es un abuso de poder injustificable hacer lo contrario y un ataque directo a las bases liberales y democráticas de nuestro sistema político”.

Y finalizó: “Exhortamos de nuevo a las autoridades federales y estatales a tomar todas las medidas preventivas para frenar esta insólita oleada de violencia y de agresiones contra la libertad de expresión”.