UdeG estima que más de 34 mil jaliscienses tienen covid-19
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades y el Centro Universitario de Arte, Arquitetura y Diseño de la Universidad de Guadalajara revela en su recién presentada plataforma que en este momento más de 34 mil jaliscienses se encuentran infectados por Covid-19 y están activos, con síntomas y que pueden contagiar a otros.

Esta nueva herramienta es elaborada y actualizada por los especialistas de la Universidad de Guadalajara en donde se muestran casos activos, acumulados y defunciones por municipio y entidad de México en tiempo real. Esta predicción tiene apenas un margen de error de -0.4 %. Los casos estimados desde que empezó la pandemia serían de 733 mil 437.

Imagen

Fotografía: Cortesía

Este proyecto nació de la necesidad de generar un modelo de predicción de difusión de la pandemia por Covid-19 que integre a la movilidad urbana cotidiana como una componente determinante de su difusión. Están en proceso de desarrollo convenios con el Instituto de Planeación Metropolita de Guadalajara y la Secretaría de Transporte de Jalisco para realizar una versión más detallada del modelo para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Con 60 fallecimientos reportados ayer domingo, Jalisco llegó a 7 mil 807 muertes provocadas por el SARS-CoV-2. En las estadísticas estatales detalla que Guadalajara está en primer lugar por número de muertes al llegar a 3 mil 17 fallecimientos, le sigue Zapopan con mil 106 y Tlaquepaque con 629.