México reporta 15.873 nuevos contagios y 1.235 decesos por la covid-19
Fotografía: EFE/Luis Torres
Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades y el Centro Universitario de Arte, Arquitetura y Diseño de la Universidad de Guadalajara revela en su recién presentada plataforma que en este momento más de 34 mil jaliscienses se encuentran infectados por Covid-19 y están activos, con síntomas y que pueden contagiar a otros.

Esta nueva herramienta es elaborada y actualizada por los especialistas de la Universidad de Guadalajara en donde se muestran casos activos, acumulados y defunciones por municipio y entidad de México en tiempo real. Esta predicción tiene apenas un margen de error de -0.4 %. Los casos estimados desde que empezó la pandemia serían de 733 mil 437.

Este proyecto nació de la necesidad de generar un modelo de predicción de difusión de la pandemia por Covid-19 que integre a la movilidad urbana cotidiana como una componente determinante de su difusión. Están en proceso de desarrollo convenios con el Instituto de Planeación Metropolita de Guadalajara y la Secretaría de Transporte de Jalisco para realizar una versión más detallada del modelo para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Con 60 fallecimientos reportados ayer domingo, Jalisco llegó a 7 mil 807 muertes provocadas por el SARS-CoV-2. En las estadísticas estatales detalla que Guadalajara está en primer lugar por número de muertes al llegar a 3 mil 17 fallecimientos, le sigue Zapopan con mil 106 y Tlaquepaque con 629.

Rocío López Fonseca