UdeG enfrentará situación crítica por recorte presupuestal: Consejo de Rectores
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara informa al Gobierno de México, al Congreso de la Unión, a la comunidad UdeG y a la opinión pública que enfrentará una situación crítica al tener una baja en el presupuesto del 2021.

Señala que el decremento acumulado entre 2015 y 2021 será de 674.56 millones de pesos y los fondos extraordinarios casi desaparecerán al descender cerca de 38 millones de pesos, luego de que se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

A través de un comunicado público, los rectores y rectoras de la máxima casa de estudios, exponen que los programas institucionales se verán “precarizados” como es la interrupción en la matrícula, obras de infraestructura inconclusas, en riesgo las becas y apoyos a la movilidad estudiantil nacional e internacional e investigaciones.

Además, advierte el Consejo que queda incierta la contratación de profesores de tiempo completo, pensiones y jubilaciones, reconocimientos federales, la baja real de los salarios que reciben los profesores y trabajadores universitarios en una proporción de 29 % entre 2015 y 2021.

A pesar de estas circunstancias, la UdeG informa que continuará brindando educación de “calidad e incluyente como recurso fundamental en la lucha contra la pobreza y en favor de la igualdad, movilidad social y la formación de ciudadanía”.

Llaman al Gobierno Federal a crear las condiciones para ofrecer a la juventud de Jalisco en la próxima década una educación universal en el nivel media superior y superior; para el año 2021, cumplir con la meta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cubrir el 50 % de la demanda de educación superior, esto es crecer la matricula en 45 mil estudiantes.

A través del comunicado también se señala que para cumplir con la meta federal en educación media superior del 90 % en el 2024 y que sea obligatoria en la entidad y a nivel nacional, se requiere un aumento de 40 mil estudiantes. Aclara la máxima casa de estudios que en el periodo 2020-2021 alcanzó una absorción de 100 % de la demanda en el Sistema de Educación Media Superior.

Asimismo, pide al Gobierno federal la construcción de al menos tres nuevas preparatorias y seis nuevos campus universitarios, y de forma inmediata, subraya el Consejo de Rectores que se requiere concluir el Centro Universitario de Tonalá e instalaciones del Centro Universitario de Tlajomulco, así como edificar el Centro Universitario de Tlaquepaque, de Zapotlanejo y de Chapala, lo anterior, exponen que, implica la creación de 850 nuevas plazas de tiempo completo.

Además, el Consejo Universitario pide los recursos pagados a los profesores mediante el Programa de Estímulos se regularicen como parte de su salario; demandan aumento en sueldos y salarios de profesores un monto que permita resarcir la disminución que han sufrido en los últimos seis años y se restablezca los fondos extraordinarios y la integración de gratuidad y obligatoriedad que permita garantizar el derecho constitucional a recibir educación sin costo alguno.


Isaura López Villalobos