UdeG y empresa mexicana crean kit de diagnóstico para COVID-19
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara y la empresa mexicana GENES2LIFE, dedicada a la creación de insumos enfocados al diagnóstico por biología molecular, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de proyectos científicos.

Con este convenio investigadores y científicos de la Máxima Casa de Estudios diseñaron un Kit de diagnóstico llamado CoV-19Q Kit Dúplex, para la identificación y semicuantificación del genoma Sars-Cov-2, que con una alta sensibilidad permitió bajar sus costos de producción optimizando los genes que se utilizan para la detección del virus, además de volver más sensible la detección del gen control, que permite verificar que la muestra fue tomada de forma correcta, volviendo el diagnóstico más eficaz.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, recordó que se cuenta con más de mil 200 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Este tipo de convenios favorecerá la producción de sistemas de diagnóstico molecular, sobre todo enfocados en enfermedades emergentes y reemergentes, como el caso de la Covid-19, uniendo diferentes componentes de la investigación científica, la innovación y costos accesibles para la población, poniendo la ciencia al servicio de la sociedad.

Por cierto ya se trabaja en un kit de diagnóstico COVID FLU, que tiene como misión realizar al mismo tiempo el diagnóstico del SARS-Cov-2 e influenza A y B.