UdeG elabora modelo de movilidad para prevenir contagios de covid-19
Fotografía: EFE/ Fabio Motta/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Académicos del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara generaron un modelo que permita considerar la movilidad cotidiana como elemento de ponderación en el contagio de enfermedades, como es el caso del covid-19.

Éste permitirá tomar decisiones macro, es decir, de gobiernos estatales o municipales, o individuales y familiares, como si se viaja o no a un municipio por las aglomeraciones en tiempos de pandemia, dijo Inés Olivares González, responsable técnica de este proyecto de investigación.

El modelo monitorea la movilidad de personas e incluso permite hacer pronósticos a cinco días. A mediano plazo podrá ampliarse a otras enfermedades, indicó Daniel González Romero, director del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades.

Los académicos elaboraron esta investigación con base a la relación de flujos intermunicipales. Por ejemplo, hay poblaciones que congregan actividades laborales, empresariales y educativas, mientras que otros solo son ciudades dormitorio.