UdeG cuenta con 122 equipos de enfriamiento para vacuna contra COVID-19
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Se encuentra preparada la Universidad de Guadalajara para una fase más, como es la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, como parte de una batalla que inició desde el 12 de febrero de este año, y en la que ha emprendido más de 20 acciones diversas. Ahora pone a disposición 122 equipos de enfriamiento para mantener el inmunizante.

Además ha ofrecido 190 planteles universitarios más empresas y centros culturales para convertirlos en centros de vacunación.

Para la UdeG 2020 ha sido un año de desafíos que inició desde el 12 de febrero cuando instaló la mesa de situación de salud, donde se han emitido las previsiones y las bases para decisiones de las autoridades universitarias y del gobierno del Estado.

Además está la instalación de diez laboratorios para realizar pruebas, aportaciones académicas, científicas, la atención de pacientes, el apoyo a estudiantes en condiciones vulnerables y a sus familias mediante la entrega de 60 mil despensas, hasta sumarse a la próxima campaña de vacunación contra el coronavirus.

Incluso se involucró en la elaboración de material médico entre los que se encuentran mascarillas para la protección de personal de salud, cubos para el resguardo de intubación y extubación del COVID-19, cabinas, así como otras piezas que sirven para generar la conexión múltiple en ventiladores de uso en nosocomios. Y por supuesto gel antibacterial.

El 15 de abril entró en funciones el Call center, ubicado en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, donde médicos laboran las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender a la población con síntomas de COVID-19. A través de este medio se asesoran, orientan y canalizan, en caso de ser necesario, a las personas para que se les pueda tomar una muestra en alguno de los diez laboratorios instalados por la UdeG. La línea, que es atendida por médicos internos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), está a disposición de la ciudadanía en el número 33-3540-3001.

Un día más tarde iniciaron operaciones los laboratorios para el análisis de muestras del COVID-19; espacios dotados con la mejor tecnología y certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); forman parte del programa Radar Jalisco: Sistema de Detección Activa COVID-19, coordinado por la UdeG, el HCG y el Gobierno de Jalisco, e implementado para la aplicación de pruebas RT-PCR a quienes consideren que puedan haber contraído el coronavirus y que incluye además un sistema de seguimiento epidemiológico.

Se idearon el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) para pacientes asintomáticos o con síntomas leves en el Hotel Villa Primavera, con 99 habitaciones, y el programa “Oxímetro en casa”, cuyo objetivo es poner a disposición de todas las personas diagnosticadas con COVID-19 uno de los 2 mil dispositivos clave en la atención de esta enfermedad, que sirve para monitorear el nivel de oxigenación en la sangre; ya que detectar de manera oportuna la falta de oxígeno puede ayudar a evitar el uso de ventiladores en pacientes y salvar vidas.

El Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, a través del Canal 44, se unió a la red de televisoras del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para transmitir clases a distancia para niñas y niños de educación básica y media superior, adscritos a la Secretaría de Educación Pública federal para el calendario 2020-2021; los laboratorios crecieron por todo el Estado

Y ahora la UdeG desde el 2 de diciembre se declara preparada para sumarse a la red de vacunación y ha puesto a disposición de esta estrategia 16 centros universitarios, 174 preparatorias, recintos culturales, oficinas administrativas y laboratorios, así como personal humano y 122 equipos especiales de enfriamiento.