UdeG pide a la Corte que confirme que el Estado “congeló” los 140 MDP etiquetados al Museo de Ciencias Ambientales
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

La suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue vigente y el Gobierno del Estado no puede tocar los 140 millones de pesos etiquetados en el presupuesto 2021 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que están contemplados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Así lo advirtió el abogado general de la casa de estudios, Juan Carlos Guerrero Fausto, quien explicó que, de modo paralelo al recurso vigente, ya se promovió un incidente para que el Gobierno de Jalisco acate los términos de la suspensión que actualmente, con el proceso en curso, estipula que los 140 millones de pesos en cuestión no se toquen, y si ya se movieron, que se restituyan y permanezcan inmovilizados en tanto culmina el proceso.

El plazo para que el Gobierno de Jalisco interponga el recurso de auto admisión sigue vigente, y en caso de ser aceptado por la Corte, se deberá determinar a un nuevo juzgador que analice y resuelva el tema.

"La suspensión está vigente, amén del recurso de revisión que pueda o no interponer el Gobierno del Estado, la suspensión está vigente. Nosotros hemos promovido ya un incidente para que el Gobierno del Estado acredite que está cumpliendo la suspensión. Esto es, que ya se atienda la partida con los 140 millones de pesos que ordena el auto de admisión y el incidente de la suspensión que se otorgó a favor de la Universidad, y bueno, en los próximos días estaremos resolviendo por qué no nos ha dado vista la Corte como parte. Estaremos anunciando cuál es la etapa procesal pero ahorita, digamos, que está en el proceso de reflexión y en el término que le corre al Gobierno del Estado para promover este recurso".


Celia Niño