UdeG consolida su supremacía deportiva a escala nacional
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Este martes 20 de septiembre se celebra a nivel mundial el día del deporte universitario y la Universidad de Guadalajara se ha convertido en una de las casas de estudios referente a nivel nacional en todas las disciplinas.

Desde la creación de la Universidad Nacional en 1996, los deportistas de la UdeG tienen 933 medallas en total, de las cuales 295 son de oro.

Pero poco a poco los representantes de la máxima casa de estudios se han convertido en protagonistas de cada una de las justas.

La Universidad de Guadalajara desde la edición de 2018 en el Estado de México se ha colocado en los primeros dos lugares, tanto en la clasificación por puntos como en las medallas.

La mejor participación fue en la edición del 2021, cuando los atletas universitarios se colocaron en el primer lugar con 214 medallas en total:

  • 72 oros.
  • 69 platas.
  • 73 bronces.

Además de los resultados en Universidad Nacional los representantes de la UdeG destacan a nivel internacional y la primera medalla internacional para una atleta de la Universidad de Guadalajara fue la licenciada en nutrición, Vanessa de la Torre, quien en el 2016 culminó en el segundo lugar del Campeonato Universitario de Triatlón en Suiza.

En el presente año distintos exponentes de la máxima casa de estudios han logrado resultados importantes a nivel internacional como es el caso del arquero Miguel Becerra, oro en los Juegos Mundiales, el bronce de la nayarita, Samaria Alcalá, en el Premundial de Béisbol femenil y en conjunto el segundo lugar de la selección femenil de balonmano en el campeonato internacional de Aguascalientes entre otros.

Queda claro que hoy en el día mundial del deporte universitario es momento de celebrar y destacar los resultados de la Universidad de Guadalajara tanto a nivel nacional e internacional en materia deportiva.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro