UdeG concluirá ciclo escolar 2020-A de manera virtual
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

El semestre 2020-A no se perderá. Se concluirá con éxito en la modalidad en línea, así lo confirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí. La decisión se tomó por parte del Consejo de Rectores, que sesionó durante casi cinco horas para deliberar el destino del semestre y el arranque del próximo.

"Es momento de ser sensibles, es momento de ser creativos, tenemos que poner todos los universitarios estas condiciones para garantizar trato justo, trato equitativo y de mayor sensibilidad como lo hemos dicho, en este momento en el mundo tenemos que poner atención a esta crisis sanitaria y para lo académico hay muchísimas maneras en que los universitarios vamos a reponer esto y estamos trabajando. Y tenemos que hacerlo con alta sensibilidad".

En los casos que así se requiera, se ampliarán los plazos para evaluaciones y en los próximos días se presentarán los lineamientos para procesos de evaluación y conclusión por parte de la Coordinación General Académica. Además por primera vez se crea una categoría llamada "calificación pendiente", para aquellas materias que requieren de práctica en laboratorios.

"Para todos estos estudiantes se les asignará en la categoría de calificación pendiente, si no se logra culminar esa asignación, automáticamente se le pondrá el promedio general que hayan tenido en  su trayectoria académica, es decir, si un estudiante en su vida académica tiene un promedio de 98, si no logramos regularizar esa calificación pendiente que tiene, en automático se le pone 98, no se afectará en lo más mínimo".

Esto permitirá que los alumnos que egresarían de Bachillerato o carreras y no pueden esperar podrán estar tranquilos. Se buscará además compensar en verano con todas las herramientas posibles estas nueve semanas que coincidieron con la emergencia.

El examen de admisión a centros universitarios se reprograma para el 10 de agosto, el 12 de agosto para prepas metropolitanas y regionales el 14 de agosto. El inicio de clases del próximo ciclo programado para el 11 de agosto se cambia al 7 de septiembre.

Por lo pronto, el domingo 19 de abril terminan el período vacacional de pascua y con ello se reanudan las clases de forma virtual el próximo lunes 20 de abril, así como las actividades esenciales como salud, seguridad universitaria y pagos de nómina, con las condiciones sanitarias que se requieran y sin aglutinación de personas.