La UdeG y sus científicos reciben Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2020
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

La UdeG como institución, e integrantes de su comunidad científica y académica recibieron el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2020 de parte del Gobierno de Jalisco.

En la categoría de ciencia y tecnología contra COVID-19, fue galardonada la Universidad de Guadalajara como institución.

“En la Universidad teníamos dos opciones desde que llegó la pandemia, concentrarnos solo en dar clases y quedarnos aislados o poner todas las capacidades de la universidad al servicio de toda la sociedad jalisciense, decidimos por la segunda opción”, dijo el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí.

Fue así como la Sala de Situación creó una red de laboratorios para diagnosticar a tiempo los casos. A la fecha se han habilitado 10 laboratorios en toda la Red Universitaria. Además un monitoreo constante de la pandemia para establecer estrategias para la toma de decisiones con evidencia científica, lo cual se volvió herramienta para la Mesa de Salud, Reactivación Económica y Educación del Gobierno de Jalisco.

“Decidimos salir con todos los PCR que tiene la Universidad a poder hacer muestras a población abierta, y en colaboración con el Gobierno del Estado ya son 60 mil pruebas PCR que se han realizado al día de hoy”, añadió Villanueva Lomelí.

Este galardón lo recibieron Gabriela Macedo, Jorge Hernández, Guillermo González, Javier López, Ernesto Alonso, Miguel Núñez, el rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle y el Rector General, Ricardo Villanueva.

El Gobernador Enrique Alfaro dijo que durante la pandemia se demostró la importancia de tener un ecosistema de innovación, ciencia y tecnología tan robusto como en Jalisco y la UdeG es uno de los pilares de esta agenda.

“Que si el Gobierno federal quiere hacer recortes en estas áreas es asunto del Gobierno federal. Y la historia y el tiempo terminarán por poner a cada quien en su lugar. Nosotros vamos a seguir apoyando esa agenda. Haremos el esfuerzo posible por seguir apoyando a estas iniciativas, a nuestra universidad, la Universidad de Guadalajara. Vamos a mantener relación cercana con Conacyt”, indicó Alfaro.

En la categoría de ciencia, el ganador fue Antonio Topete Camacho, investigador del CUCS por un proyecto para el tratamiento de cáncer de ovario y de mama a través de nanopartículas.

Se otorgó además una Mención Honorífica en la categoría Investigación Temprana a Kassandra Jacqueline Ruiz Saray, ingeniera química de la UdeG, por un proyecto de síntesis y caracterización de nanopartículas de PLGA para el tratamiento de cáncer ovárico.

El Noticiero Científico y Cultura Iberoamericano, que se produce en el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara recibió el premio en la categoría de Divulgación, que fue entregado al director del SURTV, Gabriel Torres y al coordinador de NCC, Omar García y su equipo de trabajo.