UdeG buscará reunión con Adán Augusto para hablar sobre reforma de militarización



Chapala, Jalisco.

Tras la llegada a Jalisco de la minuta sobre la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, la Universidad de Guadalajara (UdeG) busca una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López a fin de entender estos cambios y emitir un posicionamiento público.

Su Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí manifestó que el tema se discute al seno de la Universidad y espera concretar el encuentro con el funcionario federal esta misma semana, a fin de escuchar los argumentos a favor como en contra de este dictamen, y así emitir una postura académica, no política.

“En este estado excepcional que estamos viviendo donde se desborda la inseguridad tampoco queremos ser tan irresponsables como dar una postura acelerada, queremos escuchar. Tenemos pendientes una reunión con el secretario de Gobernación también para escuchar la versión del Gobierno federal. Yo he estado buscando al secretario de Gobernación y muy pronto espero reunirme con él. Entonces antes de dar una postura, yo si quisiera escuchar lo que tiene que decir el Gobierno federal”.

Por lo pronto, a los expertos en seguridad y observatorios en la materia de la UdeG ya se les solicitó que ayuden en el análisis para tener una postura formal sobre este tema, sin dejarse llevar por las coyunturas y apegado a lo que sea mejor para el país.

Anticipó que nunca han estado a favor de la militarización, que observan una estrategia que no funciona, que no garantiza la tranquilidad de los habitantes, niveles de violencia cada vez mayores, pero la Universidad debe escuchar todas las voces.

Respecto a la reacción desde el gobierno estatal sobre las balaceras ocurridas en las últimas semanas en la Ciudad, el Rector consideró que está alejada de la realidad y es de negación.

“Creo que es un estado de negar lo que está sucediendo, de querer dar tranquilidad, cuando la tranquilidad se da con hechos, no con palabras, o sea, los hechos dicen mucho de lo que está sucediendo; entonces a mí me intranquiliza ver más a un gobierno que ante los hechos no reacciona, yo entiendo que uno siempre tiene que dar calma y siempre tiene que tener una postura moderada, pero tratar de minimizar lo que está sucediendo tampoco es lo que más tranquilidad dé, cuando tú estás viendo un problema tan evidente y el que lo debe solucionar lo ves con una calma, pues más bien eso ya intranquiliza”.


Fatima Aguilar