La UdeG avala nuevos protocolos de selección para su contralor interno
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó reformas a su Ley Orgánica para modificar la manera en la que seleccionará su contralor interno. Esto es parte de la Reforma Anticorrupción 2.0 que hoy se vota en el Congreso del Estado.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó que se trata de una reforma en la que el Legislativo sí consultó a la Universidad y respeto su autonomía, por eso enviaron su respuesta afirmativa con este dictamen.

El nuevo contralor no deberá tener antecedentes inmediatos en partidos políticos, deberá ser un profesional con experiencia, sin antecedentes penales ni parentesco con alguien de la comunidad universitaria.

Así, añadió, se demuestra que la autonomía para esta institución es el manejo de cuentas claras, que no le tiene miedo la transparencia y la rendición de cuentas ni la fiscalización. La Universidad, dijo el Rector, dio un mensaje de estatura.

“Nos vamos a seguir peleando por auditorías políticas y vamos a seguir defendiendo el presupuesto que se nos quiere arrebatar. En nada cambia esto con los otros temas y mañana yo estaré pidiendo firmas para las cartas que estaremos enviando al gobernador, pero hoy discutimos otras cosas; el Congreso del Estado está respetando la autonomía, el procedimiento y no por los otros agravios que esta comunidad siente en otros temas vamos a ser incorrectos”.

Añadió que los universitarios son “elegantes y saben separar temas”. Con eso demuestran a Jalisco que, ante el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales, lo único que se defiende es la autonomía universitaria.

“Es que los universitarios somos elegantes, sabemos separar. No nos confundimos. Aquí es donde todos los jaliscienses van a ver que no son 140 millones de pesos nuestro problema. Si fuera un peso, por un peso saldríamos a pedir las firmas porque no es el peso, es la autonomía, nuestra capacidad de administrarnos, de autogobierno”.

La consejera Mara Robles explicó que se trata de una reforma para adecuar los requisitos de su contralor interno con el Sistema Nacional Anticorrupción, algo que demuestra congruencia desde la UdeG.

Nosotros somos capaces de asumir todos los requisitos que marque la Constitución para gobernar esta Universidad con transparencia, con probidad, para ser dignos a través de la autonomía, de rendirle cuentas a la ciudadanía, y eso es lo más importante: lejos estamos de querer quitarle requisitos a las personas que nos deban fiscalizar”.


Fatima Aguilar