UdeG arma estructura integral para hacer frente a la pandemia de covid-19
Fotografía: Rocío López Fonseca / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Además de la estrategia Radar Jalisco y conforme se fueron incrementando los casos y las necesidades de los enfermos por covid-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG), los Hospitales Civiles de Guadalajara y la Federación de Estudiantes Universitarios implementaron varias acciones para apoyar a la población.

Por ejemplo, se creó el sistema de préstamo de oxímetros para los pacientes que no requerían hospitalización y pudieran tener una vigilancia adecuada de sus niveles de oxigenación para determinar en qué momento se debe acudir a un hospital.

La UdeG lanzó una aplicación llamada Mercadito vecino que busca con una aplicación fomentar el comercio entre los pequeños negocios y sus vecinos. La FEU también lanzó un programa con la finalidad de apoyar a los adultos mayores a quedarse en casa y acceder a servicios básicos, la campaña se llama Amor con amor se paga.

Con este programa buscan que estudiantes orienten a los adultos mayores vía telefónica para la compra de despensa o medicinas a domicilio, así como dar asesorías o ser enlaces para acceso a servicios médicos y jurídicos en caso de ser necesario.

También la UdeG reactivó la entrega de despensas, que en una primera etapa había entregado 60 mil despensas a familias de estudiantes de bachillerato y licenciatura de la Red Universitaria.

Con el paso de los meses y de las constantes pérdidas por la pandemia, la necesidad de apoyo psicológico urgió más que nunca, no solo para quienes han perdido un ser querido, su trabajo, su escuela, o estilo de vida, sino para atender también al mismo personal de salud que está cansado, que también han tenido pérdidas. Ante esto surgió la estrategia Psicovid en los Hospitales Civiles de Guadalajara donde un equipo de psicólogos orienta y dan recomendaciones para evitar emociones negativas durante el aislamiento por coronavirus.

Psicovid-19 es una estrategia para el personal de salud y población en general, que busca dar un acompañamiento de corte psicosocial y la población pueda sacar provecho de la situación que se vive en el país.

Y ante la necesidad de que se aislaran las personas que resultaban positivas en la prueba PCR y de que muchas veces no se cuentan con las condiciones para realizarlo, la UdeG reconvirtió el Hotel Villas Primavera en un Centro de Aislamiento Voluntario donde han pasado 371 personas su cuarentena con cuidados, donde otra vez hubo voluntarios que levantaron la mano para apoyar en este centro.

En este recuento vale la pena la mención también de los aportes que ha realizado la Universidad de Guadalajara en la investigación, por ejemplo, al crear o idear pruebas PCR para detectar las diferentes variantes de la covid-19 y se pueda tener una vigilancia epidemiológica puntual en este tema.