La UdeG dará total apertura para que estudiantes y docentes acudan a las marchas de 8M
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Las actividades académicas en la UdeG se harán en forma regular este 8M. Sin embargo, se dará total apertura para que las alumnas, maestras y trabajadoras participen en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, advirtió el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí.

Incluso, explicó que no habrá medidas de seguridad adicionales para resguardar el edificio de la Rectoría General, donde suelen hacerse pintas y denuncias.

"Somos una institución que respetamos la libre manifestación de las mujeres.

No puedo decir que me da gusto que lastimen el edificio de la Universidad, pero también debo decir que entiendo a las mujeres, que que entiendo tantos años de frustración, de desesperación por tener un mundo más igualitario y que no se ha logrado. Entonces

Con esa sensibilidad vamos a abordar el 8M, entendiendo que estamos en deuda con las mujeres

Que hay muchísimas cosas por mejorar, que creo que somos la institución que más está haciendo en esta Agenda", enfatizó.

Villanueva Lomelí reconoció que dentro de la UdeG prevalecen casos de acoso y hostigamiento a estudiantes y que se actúa para frenar esas conductas.

"Y que me avergüenza decirlo, pero sigue habiendo (violencia hacia las mujeres), pero también estoy consciente que estoy dando todo mi esfuerzo y poniendo todas las capacidades institucionales para que esta Universidad sea un ejemplo muy pronto de cómo debemos relacionarnos entre hombres y mujeres. (...) Total libertad. Adelante. Todo el apoyo para que puedan manifestarse. Yo valoro a esas mujeres que salen a la calle, porque son las que están construyendo un mejor mundo para mis hijas. Yo tengo dos hijas que quiero que vivan en un mundo mejor. Como su padre, voy a poner mi granito de arena, dirijo una Universidad en la cual todavía hay muchos defectos que tenemos que cambiar", expresó.

Añadió que es probable que solo la Preparatoria de Jalisco pudiera suspender clases en el turno vespertino el 8M, por la cercanía del paso de las manifestaciones esa tarde.


Ignacio Pérez Vega